¿Cómo gestionar la incertidumbre en los ritmos de trabajo? ¿Cómo ajustar la humana necesidad de descanso con las exigencias de unos compromisos profesionales sin fecha fija? A Josan González, entrenador del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, le está tocando lidiar con una situación de lo más complejo. Su equipo tenía que jugar el próximo 22 en el Palacio de Deportes Vista Alegre su último partido del 2020 ante el O Parrulo. La cita quedó suspendida por un positivo en covid-19 en el conjunto gallego y se ha colocado el martes 29 de diciembre. "Nos hubiera gustado mucho jugar el partido con Ferrol, pero no ha sido posible y hemos tenido que irnos al plan B", ha admitido el pontanés a través de los canales oficiales del club. Un cambio más. Y, por desgracia, seguramente no será el último.

"Teníamos unas vacaciones amplias de siete u ocho días y las hemos tenido que reducir a cuatro, además con la incertidumbre de decir si se suspende o si no se suspende, cuando se juega... Pero es la situación que nos ha tocado vivir y no podemos lamentarnos, solamente ajustarnos y prepararnos lo mejor posible para lo que viene", explica Josan, quien al menos encuentra el aspecto positivo en el tiempo extra para recuperar a lesionados.

Alberto Saura, que no pudo intervenir en la cita liguera más reciente ante el Levante, está en fase de rehabilitación. "Esperamos que ya pueda empezar la semana que viene con el grupo", dice Josan, que admite que "la gente, obviamente, a estas alturas vaya muy cansada". "Desde que llegamos en junio son muchos entrenamientos y con ganas de desconectar, coger fuerzas y venir con mucha hambre para la segunda vuelta", apunta el preparador. Si las circunstancias afectan anímicamente a los futbolistas es algo sobre lo que González tiene pocas dudas. "A nivel mental para los jugadores pienso que sí", dice.

El O'Parrulo comparecerá en Vista Alegre en una situación de lo más delicado. Los ferrolanos son penúltimos, con 9 puntos sumados en 11 partidos. El Córdoba, con 13 en 12 encuentros, está situado justo un puesto por encima de los cuatro peligrosos: el de promoción por la permanencia y los tres de descenso. "Va a ser el partido del año", recalca. Del resultado del choque dependerá que los blanquiverdes se alejen o se vean salpicados por la peor de las presiones. "Todos los partidos con los rivales directos cobran una especial importancia, son los que llamamos partidos de seis puntos", señala Josan, que en esta ocasión subraya un dato clave: perdieron ya en Vista Alegre contra el Burela y el actual colista, el Ribera Navarra.

"Siempre el partido más importante va a ser el siguiente, pero creo que este partido especialmente nos puede dar tranquilidad o nos puede dar más incertidumbre", manifiesta González, quien deja clara la receta para abordarlo con mayores garantías: "Vamos a prepararlo con mucho cariño, con mucho esmero y con muchas ganas de sacar los tres puntos".