No se sabe qué fue más espectacular y provocador, si las dos tremendas vueltas rápidas que el tricampeón mallorquín Jorge Lorenzo (Ducati, 1.31.763 minutos y la ‘pole’ y nuevo récord, 1.31.629) o el intento de ‘salvada’, y, sobre todo, carrera a lo Usain Bolt de Marc Márquez para intentar llegar a tiempo al box del equipo Repsol Honda, coger su segunda moto y tratar de meterse en primera fila del Gran Premio de San Marino, que se celebra hoy (11.00, 12.20 y 14.00 horas, Movistar MotoGP TV) en el circuito Adriático-Misano Marco Simoncelli.

Se cumplió el poder de Ducati en este trazado, donde realizó un test hace pocos días. Se cumplió también que, desde el 2012, solo los españoles son capaces de lograr la ‘pole’ en este circuito: Dani Pedrosa (Honda, 2012), Marc Márquez (Honda, 2013), Jorge Lorenzo (Yamaha, 2014, 2015 y 2016) y Maverick Viñales (Yamaha, 2017). Y se cumplió el espíritu tremendamente competitivo de los dos campeones que, el próximo año, formarán la pareja más peligrosa del Mundial en el ‘team’ Repsol Honda.

Los entrenamientos fueron entretenidos y siguieron demostrando que la Ducati es, con diferencia, la mejor moto, que Honda resiste el pulso porque tiene a Márquez y que Yamaha se va recuperando, poco a poco, de la crisis en la que se encuentra, que le está llevando, si no gana hoy, al peor récord de su historia en cuanto a carreras fracasando.

La ‘pole’ debía ser, por poder, para Ducati y por tradición, estilo y categoría para un español. Y, como tenía que ser así, Lorenzo lo demostró desde la primera vuelta (1.32.016 minutos). «Ya cuando he hecho ese crono, he pensado que era una auténtica barbaridad. Luego he fallado en la primera curva del segundo intento y, en el tercero, he acertado al montar la goma blanda en la rueda delantera y, sí, me ha salido todo perfecto. Me sentía tremendamente veloz desde que salía del box. Por el último tiempo, récord del circuito, parecía que me hubiese saltado la ‘chicane’, pero no, es que era veloz».

El tricampeón mallorquín estará acompañado en la primera línea de parrilla por la Ducati ‘satélite’ del australiano Jack Miller y por Viñales, que cuadró una última vuelta espectacular. La segunda fila estará compuesta por el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), Marc Márquez (Honda) y el inglés Cal Crutchlow (Honda), mientras que la tercera será liderada por Valentino Rossi (Yamaha, 7º), Danilo Petrucci (Ducati) y Johan Zarco (Yamaha).