Los medallistas olímpicos Joel González y Eva Calvo, así como el prometedor Jesús Tortosa, encabezan la delegación española para los Campeonatos del Mundo de taekwondo que entre los días 24 y 30 de junio se disputarán en la localidad surcoreana de Muju.

Ahí el taekwondo español se expondrá a un gran test pocos meses después del buen desempeño de Joel González y Eva Calvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En la ciudad carioca, el gerundense ganó su segunda medalla en una cita olímpica. Joel González fue oro en Londres 2012 y bronce en Río 2016. Este último resultado le invitó a alargar su carrera y a soñar con un tercer éxito mundialista tras sus triunfos en los Mundiales de Copenhague y Gyeongju en 2009 y 2011. Tiene también una presea plateada, conseguida en Cheliábinsk (Rusia) en 2015.

Precisamente, en la localidad rusa advirtió Eva Calvo de su propósito de convertirse en la sucesora de Brigitte Yagüe. Con su subcampeonato, la madrileña demostró que el bronce logrado en Puebla (México) en 2013 no había sido casualidad. En Río de Janeiro respondió a las expectativas: pisó el segundo cajón del podio, tras la británica Jade Jones.

La madrileña competirá en la modalidad de menos de 67 kilogramos, dado su salto a un peso superior. En la categoría de menos de 63 kilogramos participará su hermana menor, Marta, subcampeona del mundo hace dos años en Rusia. La representación femenina la completan: Irene Laguna, Blanca Palmer, Lydia García, Lydia Fernández, Cecilia Castro y Rosanna Simón.

Un buen resultado buscará igualmente Jesús Tortosa, olímpico en Río 2016. El madrileño tuvo la oportunidad de ascender al podio en su estreno en unos Juegos Olímpicos, pero cedió ante el dominicano Luisito Pie en el cruce por el bronce.

Dada su juventud -tiene 19 años-, el equipo técnico aguarda su eclosión en un gran campeonato. Podría ser Muju el escenario elegido. Jesús Tortosa, bronce en el Europeo de Bakú 2014 y plata en Montreux 2016, suspira por la medalla en el Mundial que se disputará en Corea del Sur, donde recientemente se concentraron los integrantes de la selección nacional.

Los otros componentes del equipo español son Adrián Vicente, Javier Pérez, Daniel Quesada, Raúl Martínez, Daniel Ros y Pablo Fernández.