Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados hasta el 2021, dijeron este martes que están vigilando "constantemente" el riesgo de ciberataques, mientras que Londres ha acusado a Rusia de haber llevado a cabo misiones de reconocimiento en Internet contra objetivos vinculados a los Juegos.

"Estamos constantemente monitorizando la amenaza por diferentes tipos de ciberataques en plataformas digitales pertenecientes a Tokio 2020, aunque sin haber observado ningún impacto significativo en nuestras operaciones", según recoge AFP.

Los organizadores "seguirán trabajando en estrecha colaboración" con las agencias y autoridades interesadas para que las medidas previstas contra posibles ciberataques se implementen bien, agregaron.

Sin embargo, el gobierno japonés no ha hecho comentarios directamente sobre estas amenazas de ciberataques a los JJ.OO.

Reino Unido acusa a Rusia

Según el jefe de la diplomacia británica Dominic Raab, los servicios de inteligencia militar rusos llevaron a cabo misiones de reconocimiento en internet contra objetivos vinculados a los Juegos Olímpicos de Tokio. El diario británico The Guardian apunta que estas pruebas de reconocimiento habrían incluido acciones de phishing, consistentes en correos electrónicos falsos de familiares o colaboradores, en un intento por recuperar datos confidenciales.

Estados Unidos tampoco les quita ojo

Las acusaciones de Londres se producen cuando la justicia estadounidense reveló el lunes que había procesado a seis agentes rusos sospechosos de orquestar ciberataques globales.

Se dice que estos agentes llevaron a cabo ataques en Francia antes de las elecciones presidenciales de 2017, principalmente contra la campaña de Emmanuel Macron, así como durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur, en los que Rusia no pudo participar debido a sanciones por dopaje.

Boicots desconocidos en ocasiones previas

La ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno de Pyeongchang en Corea del Sur estuvo marcada por cortes inoportunos en la red en varios sitios de eventos.

"La conexión a internet se perdió justo después de la ceremonia (...) y tuvimos que movilizar a expertos toda la noche para recuperarla. Hasta ahora, no sabía quién había hecho esto", dijo el martes a AFP Lee Hee-beom, exjefe del comité organizador de Pyeongchang-2018.

Según las autoridades estadounidenses, los piratas informáticos rusos intentaron en ese momento culpar a Corea del Norte.