La Junta General de Accionistas del Córdoba CF se ha cerrado sobre las 15.25 horas con la aprobación de las cuentas del club de la temporada 2017/18, así como el presupuesto para la temporada 2018/2019 merced al 98,7% de las acciones que posee Aglomerados Córdoba (Jesús León).

Por otro lado, también se ha aprobado la nueva composición del consejo de administración del club. Han sido más de tres horas y media de junta en la que se han debatido diversos aspectos del club como la operación de Sergi Guardiola, la situación de los pleitos judiciales que tiene el club o la cesión del estadio El Arcángel, entre otros.

Finaliza la Junta de Accionistas. Así te la hemos contado:

15.11: Jesús León asegura que “no soy sevillista, aunque a algunos le gustaría que lo fuese, pero fui consejero del Sevilla. Conozco su proyecto de cantera y de club y eso no se concluye en un día”. El presidente responde a un accionista que se quejaba de que haya primas por salvarse o por llegar a los 50 puntos y lo comparaba con la actitud al respecto del Sevilla FC. León afirma que “mi modelo es invertir en cantera, para crecer debemos trabajar para que los jugadores de abajo jueguen con nosotros y generen plusvalía mediante ventas y con ello podamos ingresar para invertir. Quiero invertir en una ciudad deportiva pero no voy a construirla en algún sitio donde haya riesgo jurídico. El suelo es delicado, y este no me lo toca nadie ni debo dar explicaciones a nadie. Busco 100.000 metros cuadrados como superficie para una nueva ciudad deportiva. Ahora tenemos otras prioridades, pero esos son los criterios para cuando decidamos buscar esos terrenos”.

”El Córdoba se tiene que salvar como sea este año. Mi proyecto es no parar hasta que el Córdoba juegue la Liga Europa, aunque suene idealista. Si fuese conformista ya me habría ido del Córdoba, pero no lo voy a hacer”.

”¿Existiría este estadio sin el Córdoba CF?” Plantea León a un accionista que critica la gestión que cae el club del tema de la cesión del estadio y de la ciudad deportiva. “No estoy dispuesto a pagar ni un céntimo por el uso del estadio”, afirma León. Entrenas reconoce que “el canon obligatorio, que imponen directivas de la UE, no va a ser de una cifra alta. Será una cosa cuasi simbólica. Si salimos del estadio el ayuntamiento o tendría cliente”.

15.01: León responde: “Yo no tengo hipnosis. El tiempo demostrará quien tiene razón. En esta ciudad hay un sector crítico, histórico en esta ciudad. Es hasta sano que los clubs tengan este tipo de sectores que siempre son críticos pase lo que pase”. Ubica a Trujillo en ese sector, lo que provoca que este, miembro de Minoritarios, se levante de su silla para el rechazar que pertenezca a ningún ‘séctor crítico’.

14.58: Habla Pablo Trujillo, de Minoritarios: “Me voy de la Junta con las mismas dudas que venía. Sigo viendo muy negro el futuro del Córdoba. El presiente tiene hipnosis. Este futuro se basa en la cesión del estadio y de los fichajes, así como en traspasos por unas cantidades de venta a las que veo bastantes dudas. Lo del estadio, por mucho que ha contado Entrenas, no aporta ningún dato nuevo. Me sigue decepcionando usted, señor León, lamentablemente no veo futuro en el club con usted. Espero que sus operaciones pendientes lleguen a buen puerto”.

14.46: León vuelve a intervenir: “Los derechos de TV están como garantía en las cuentas del club”.y continúa: “En lo deportivo, nuestra sensación con la primera vuelta que hemos tenido, que tenemos mucho que mejorar, es que el entrenador está haciendo un trabajo muy serio, desde mi punto de vista. Cuando se trabaja las cosas tienen que salir, el entrenador se está dejando la vida para salir adelante, pero tenemos que incorporarle cosas. Estamos a cuatro puntos de la salvación, estamos preocupados pero también ocupados. En enero vamos a ser capaces de darle un refresco a la plantilla, en mayor o en menor medida”.

”Hoy tenemos un caso encima de la mesa, es el caso de Aythami. Asumo la crítica legítima de todo el mundo. Pero los que la hacen son los mismos que dicen que Aythami se tiene que ir. Y son los mismos que dicen que tengo que cumplir mi contrato. Siempre son los mismos. Aythami tiene un contrato de esta temporada y el año que viene, con sueldo alto y cláusula de rescisión de 3 millones de euros. Tenemos un chaval que se quiere ir a Las Palmas. Solo quiero en mi equipo a gente que quiera estar, pero no por ello voy a dejar que se perjudique el interés del club. El retraso en el pago de las nóminas se va a solucionar en horas. Siempre le he dicho la verdad a los jugadores y a sus capitanes. Me gustaría que votemos (se dirige a los accionistas) sobre el futuro de Aythami”. Hay que destacar que la Junta está ya acabada, asistimos a una última charla de León.

”Josema no está inscrito, pero trabajamos para poder inscribirlo”, dice León sobre el jugador recientemente regresado de su cesión al Sochaux francés. “Aythami quiere irse libre, sin pago por otro club”. Garcia Amado: “El jugador perdonaría lo que el club adeuda y adeudaría por lo que le queda de contrato”.

14.45: Se aprueba el punto quinto (sobre delegación de facultades para formalizar documentos públicos). León avisa de que la Junta, formalmente, ha acabado

1.4.44: Se aprueba el cuarto punto, de cese y nombramiento de nuevos consejeros.

14.42: También se aprueba el segundo punto por el mismo porcentaje que el primero, 98,7%. Respecto al tercer punto, sobre la prórroga tácita del contrato con Grupo Auditores Públicos. Se aprueba por la misma cifra.

14.34: Jesús León: “En el caso de Jona, le pagamos mensualmente al Albacete unos 90.000 euros al mes. Tiene una ficha altísima, el jugador no nos sirve a nosotros porque encima si el año que viene vuelve tendría 400.00030 euros de sueldo. Tengo que asumir la responsabilidad por contratos heredados y situaciones heredadas. Por mi formación y mi educación, que tiende a recortar, el dinero tiene que estar en el campo. Y en plantilla que nos genere plusvalía. Ni pretendo refugiarme ni nada parecido. Tenemos un entorno, que es el que es. Y estoy aguantándolo bien. Si me pidieran explicaciones, creo que estamos pagando la penitencia de salvarnos el año pasado, es nuestra travesía en el desierto. Mi idea es no vender mis acciones. Hemos pasado un mes de diciembre complicado. Por la seguridad de mis hijos no puedo hablar del tema de Ucrania, en el futuro saldrá todo. Saldrá quien estuvo detrás, pero he preferido velar por la seguridad de mi familia. Mi idea es no vender. Aunque la vida, las circunstancias, hacen que no pueda negarlo categóricamente, era mi ilusión desde hace cinco años gestionar este club. Queremos aplicar un modelo de gestión en el Córdoba CF. Las cosas no están siendo fácil, tenemos una ciudad como es. Carlos González no va a dejar de darme por el culo hasta que le pague. Y no va a parar tampoco hasta que le pague la plusvalía. Le interesa que le pague cuanto antes, tenemos un contrato que yo estoy cumpliendo, pero se generan nervios y tensiones. Luego tenemos otros entornos, cada uno con sus intereses, variopintos, que no quiero entrar en ellos. Pero voy a aguantar, atrincherarme, que entre la pelotilla y nos salvemos”. Y sigue el presidente: “Yo no estoy preocupado por la causa de disolución, y creo que no soy irresponsable”.

14.31: García Amado: “En el ejercicio de realismo hemos presupuesto lo que sabemos que tenemos. Porque un papel lo aguanta todo. Hemos sido realistas, solo se puede equilibrar el presupuesto mediante venta de jugadores. Si no se producen habrá unas pérdidas evidentes, pero creo que vamos a conseguirlas. Tenemos que intentar recortar gastos y equilibrar para poder invertir luego en infraestructuras. Con unos gastos comprometidos, reales, tienes que asumirlos. Estoy de acuerdo con Minoritarios en que se debe generar estabilidad en el club. Eso se hace trabajando. Para mi eso parte de tener una propiedad estable, algo que le digo a Jesús todos los días, porque eso genera tranquilidad en el entorno”.

14.29: Minoritarios: “el club no puede soportar la situación económica”. Y le pregunta a León: ¿usted va a vender, o no?”. La asociación votará en contra de la propuesta de presupuesto para la 18/19.

14.28: Se inicia el punto 2 para aprobar o no el presupuesto para la temporada 2018/19.

14.27: Votan en contra un accionista minoritario, ningún voto en contra ni abstenciones. El primer punto del día se aprueba por el 98,7 por ciento de las acciones.

14.25: “Hay dos pleitos con el tema de la ciudad deportiva. Uno de ellos está suspendido, y el otro que viene de antes es la sentencia estimando en precario, sentencia de la Audiencia además. Lo he recurrido en casación al Supremo para ganar tiempo en la negociacion con la empresa Tremon. Además la idea del club ni siquiera es seguir en esa ciudad deportiva”.

14.18: Entrenas: “Ojalá muchas cosas se gestionasen como se gestiona el Córdoba CF Femenino. Gracias a un interés enorme de muchos patrocinadores el Femenino prácticamente financia, mediante su gestión y sin incrementar personal, y con muy poco dinero, su estructura. Nos va a costar en un año menos de lo que cuesta una comida o un autobús del primer equipo. Y es un activo para la ciudad y para el club de fútbol“. “Se reclamaron daños y perjuicios por el procedimiento de las obras de la nueva ciudad deportiva, Grucal. Quedaba una parte por pagar, unas partidas que el club debía a Grucal por esos conceptos, del año 2014. Este famoso tema del millón de euros que ‘Jesus León se traspasa a Jesús León’, la cuenta a la que va el traspaso es a Grucal, no a una cuenta de León. Y el concepto es el pago de esa deuda, ¿Tal vez el momento de pagar no era ese? Hay que valorar que a esa persona se le debía el dinero, y no es justo que no lo hubiese cobrado aún”. Entrenas enseña documentos y certificados, se refiere al pleito entre el club y Grucal y asegura que la cuenta de salida fue del club, y la de ingreso a de Grucal.

14.13: Garcia Amado asegura que la intención es “regularizar el uso que hace el club del estadio”. Y añade que “estamos en causa de disolución, aunque el objetivo primario es el uso del estadio, entiendo que conseguir el convenio facilita salir de esa situación. Nos permite equilibrar el patrimonio neto. Es una situación contable que nos permite no seguir en causa de disolución, y disponer de una gestión equilibrada. Que los beneficios por traspasos de futbolistas sean mayores. Y queremos que así sea en un plazo de tiempo. Para ello nos ayuda el tener el amparo del convenio, aunque no deje de ser una argucia económica. Lo importante es equilibrarlo con la gestión del club”.

14.11: Jesús León interviene para ampliar la información sobre la negociacion del convenio de cesión del estadio. “El planteamiento que teníamos era un proyecto similar al que se hizo en el Sporting de Gijón y que conocía Alfredo García Amado. La intención era tener un estadio como toca, queremos invertir como club en mejorarlo, pero no ha podido ser así. Lo que se ha conseguido con el convenio en borrador beneficia a las cuentas del club”.

13.58: Vuelve a intervenir Magdalena Entrenas para clarificar los temas judiciales del club blanquiverde. “El famoso asunto de los 8 millones de deuda impagada de González no lo tengo estudiado como a mi me gustaría que estuviese. En una reunión previa que tuvimos el club y Minoritarios quedamos en que, si la asociación ya tiene hecha el estudio y la auditoría, estoy dispuesta a sentarme y a verlo para ver si hay viabilidad. Hablamos de mucho dinero, y los pleitos y se pierden tienen consecuencias si se pierden. Debo estudiarlo y verle la viabilidad, pero estoy a disposición de los accionistas minoritarios para estudiarlo y verlo conjuntamente. Esa reunión fue en noviembre. Estoy en que podamos sentarnos de nuevo a estudiarlo. Pero los administradores concursales no lo plantearon en su día, tal vez no es tan facil ponerlo. Si le vemos una viabilidad exitosa lo haremos, pero no para hacer el ridículo. A todos, y a Jesús León más que nadie, le interesa poner ese pleito, porque son ocho millones de euros. Sentémonos todos, luego se valorará en el consejo de administración y se valorará si se pone el pleito a González o no”.

Cesión del estadio; prosigue Entrenas: “No me atrevo a dar datos, aunque puedo enseñarlos. El borrador del convenio está aquí (enseña una carpeta con el sello del Ayuntamiento). Queremos hacerlo lo antes posible, con el inventario de los bienes del estadio y el terreno de juego. Procuraré meter el adecentamiento de los aledaños del campo. El valor neto del estadio son 53 millones de euros. Se nos reconoce la situación en precario y se pretende regular. Se trataría de un uso exclusivamente deportivo y algunos complementarios como tiendas o ambigús. Este tipo de cesión no permite plazos muy largos, en el borrador es de cuatro años prorrogable por otros cuatro. Hablo con los auditores para ver cómo computaría la valoración del estadio tratando de tener la prórroga más larga posible. Por eso sigo negociando, se podría firmar mañana pero estoy esperando el informe de la auditoría para rascar un poco más en la prórroga. Pero tal como está se podría firmar mañana mismo”.

13.51: Jesús León: “No todo vale. No se puede pedir un ejercicio de transparencia a la vez que se pone en cuestión todo lo que dice el club”. Se dirige a Antonio, accionista minoritario. “Se le está dando credibilidad a la empresa denunciante con un tuit así”, dice León. “Voy a aguantar muchos años (se entiende que en referencia a uso cargo en el club)”, prosigue León. “No soy un corrupto, y no soy irresponsable. Maximo cuando me jugué todo para comprar el club, tengo familia con hijos. Cada uno tiene su modelo de gestión y de medir la responsabilidad. Aprovecho este momento para que se haga un ejercicio de reflexión. Si se abren las puertas con transparencia...teniendo en cuenta los intereses de cada uno...por norma parece que siempre se dice que el club miente. Provocáis que el club se bloquee, queremos trabajar bien. Cuando despedimos a Francisco la culpa también fue del club. Haced ese ejercicio de responsabilidad si queréis que el club sea transparente”.

13.48: Vuelve a intervenir la consejera Magdalena Entrenas: “Es mentira una tuit que acaba de colgar en redes sociales el perfil de Minoritarios. Yo no acostumbro a mentir. No voy a consentir que nadie diga, y menos en público, que miento cuando digo algo. Mañana invito a la persona que lo colgó es a que venga a la audiencia previa por la demanda de 1,3 millones de euros. Anunció en esta Junta que o se retira ese tuit o procederé contra Minoritarios, o contra proceda. Porque Magdalena Entrenas no miente. El pleito por las barras del estadio se puso el 6 de febrero de 2018, por un posible impago de 2013”.

13.43: “La única vía por la que me llegó el documento sobre el millón de euros de Grucal es mediante Carlos González, no quiero decir nada más. Hay un préstamo que se está amortizando entre la Fundación y el club”.

13.35: León prosigue con sus respuestas: Hemos recibido 60.000 euros de subvenciones totales de las instituciones públicas, y solo la Diputación. Pero nos presionaron para que siguiéramos quedándonos con la sección de fútbol sala. Intenté quitar esa sección y fue horrible. Asumimos una responsabilidad al quedarnos con esa sección y tenemos que afrontarla”.

“Trabajaremos en que se puedan grabar las Juntas para que Carlos González nos oiga online”.

”A Minoritarios le digo que vengan el día 31 de enero y se le facilitará todo lo que nos pida. Conmigo delante, nos sentamos un rato entre nosotros”.

”Sobre Aglomerados Córdoba la operación vinculada se estima en 260.000 euros. Le hice una transferencia de 250.000 euros que se quedaron en LaLiga. Al final de temporada este organismo mandó el dinero a la Federación para pagar las tasas de las altas de los fichajes. Por ello yo se lo pedí posteriormente al club, porque yo me lo estaba devolviendo. Pedí 150.000 euros al club, y los otros 100.000 euros fueron mi sueldo, lo que yo cobro hasta el mes de junio”.

”La pasada temporada tomamos la decisión de hacer inversiones en el Estadio. Se dotó y provisionó, pagando como anticipo, una cantidad que queda reflejada en las cuentas como salida de dinero para el pago a las empresas que se encargaron”.

13.26: Jesús León procede a responder las preguntas y ruegos de los accionistas que intervinieron antes. “Valoraremos la solicitud de que favorezcamos la reducción del número de acciones necesarias para asistir a la Junta. Ya reducimos ese número para que asistiese una representación justa por la cantidad de acciones. Para mi la representación que hay es justa, pero me hubiese gustado que se hubiesen llenado las sillas que hoy están vacías”.

”Sobre la pregunta sobre la campaña de abonados he de decir que se abrió el lunes siguiente al partido ante el Sporting, cuando nos salvamos. No tengo intención de ocultar nada, muchos de los problemas que ocurren son porque el que vive la gestión al día a día soy yo, con el consejo de administración. Eso hace que cuando te equivoques el tema salga, y cuando aciertas no. Pero aquí estáis accionistas y medios de comunicación, es mi forma de ver la transparencia”.

”Respecto a Guardiola he contado cómo fue la negociacón, pero tampoco voy a flagelarme. La negociación no fue buena. Justificaron que no llegaron los jugadores cedidos porque no podíamos inscribirlo. El Getafe nos debe su parte por un seguro hecho al jugador. Anunciamos una posible demanda al Getafe pero valorando que queremos vender a Sergi, y ese tema hay que hacer que seamos fríos y entender lo que le conviene al club. Tuvimos que pararnos en el tema del pleito hasta ver lo que ocurre en el mercado de invierno”.

13.18: Prosigue el accionista minoritario Pastor: “Dudamos que la cesión del estadio pueda solucionarse en pocos meses de unas elecciones a la vista. Tampoco traería ningún euro al club. Los cinco millones de déficit, que puede que se conviertan en siete, nos lleva al año que viene a unas cuentas proyectadas de un millón de euros. A 30 de junio del 2018 el fondo de maniobra era de más de 8 millones de euros en negativo. El balance de cobro y pagos también era negativo, el pasivo de deuda a corto y largo plazo de 14 millones de euros. Es normal con estos números que haya tantos problemas de tesorería y de pagos a los jugadores. Hay que reconocer esos problemas para ver su gravedad”.

“Desde el año 2013 hasta ahora la partida de servicios exteriores ha servido de salida de dinero del Córdoba que nos gustaría que se nos explicase”. También pide explicaciones sobre el seguro de la permanencia.

13.11: Al habla ahora el accionista Manuel Pastor: “Hablo en nombre del sindicato de accionistas minoritarios del Córdoba CF. Representamos a muchos corazones blanquiverdes. Yo con 14 años veía en el gol norte del viejo Arcángel los partidos del Córdoba. Aquí hay cordobesismo, somos accionistas minoritarios pero estaremos con los gestores que pongan por encima los intereses de la entidad sobre los suyos personales. Eso no ocurrió con el anterior máximo accionista, y ponemos en duda que pase con el actual”.

”Nuestra postura en el voto de las cuentas es en contra. Y lo explicaré. Analizamos las cuentas a 30 de junio de 2018. Presentan una situación financiera muy grave, crítica, que puede haber empeorado, creemos, en el segundo semestre del 2018. No creemos que haya una transparencia tal como se ha dicho en esta Junta. Hemos hecho un requerimiento al club para conocer el estado de una deuda de la empresa Ecco Documática por ocho millones de euros. No sabemos si lo publicado en los últimos días en los medios de comunicación es una cortina de humo o de verdad se va a ir por vía legal para reclamar las cantidades denunciadas a Carlos González”.

”Después de la explicación de la cuentas, creo que la situación puede agravarse aún más de lo que ya lo es. Si usted ve tan claro el futuro es fenomenal que nos pueda convencer, pero nosotros vemos unas cuentas poco realistas, que no permiten un club sostenible en el largo plazo, y que confía en la venta de Guardiola y otros futbolistas. Y aún ni así nos serviría”.

13.02: El secretario informa sobre las cuentas auditadas del ejercicio 2017/18. Se propone la aprobación de las cuentas anuales. Antonio Ángel Moreno, que ha pedido intervenir, sube al atril. Esta es su intervención:

”Agradezco que se nos permita a mi y la resto de accionistas en la sala que se nos permita participar. Hay que favorecer que pueda venir más gente. Rebajando la cantidad mínima de cifras en los estatutos y poniendo la Junta en una fecha y hora que favorezca la participación. Señor presidente, creo que cuando sacó la campaña ya sabía los problemas que iba a haber, y no nos dijo las cosas como son. Mucha gente se habría hecho socio, pero sacó la campaña al inicio del verano y subió los precios, la gente merece saber lo que va a tener durante la temporada cuando saca su abono”.

”Nos ha explicado la cesión de Guardiola, pero me da la impresión de que el Getafe se ha llevado a un jugador sin llevarse nada a cambio. Explíquenos qué hemos recibido a cambio de la cesión del jugador”.

”El patrimonio del Córdoba son sus abonados y la afición, haga algo por los accesos al estadio, lo sufrimos todos los domingos. Que se gestione el tráfico y el acceso al estadio con el Ayuntamiento. ¿Podemos permitirnos tener un club femenino y no pagar los buses de vuelta de los aficionados? Somos un equipo de Segunda y su cantera, lo demás es añadido. Quiero reiterar mi agradecimiento por haber podido participar en esta Junta. También que puso orden en la casa cuando llegó, dándole cabida a los Veteranos y solucionando el problema social que había “.

12.55: “Tras el cambio de propiedad, los que se pretenden aprovechar de ese cambio empezaron a ponernos procedimientos. En ese escenario de procesos heredados o nuevos nos encontramos con que teníamos que defender 2.5 millones de euros. Empezare por lo bueno, ya hemos ganado, por así decirlo, 200.000 euros. El primero fue por Alejandro González por 12.000 euros y se ganó. Por una señora que denunció por despido nulo (señora Saco) ganamos por la cifra de 200.000 euros. Un aficionado que puso una demanda, también ganada por el club, hasta la cifra mencionada. Aún tenemos un precedimiento del entrenador Juan Merino que nos reclama más de 300.000 euros.

El famoso de Sport Global y él elefante cósmico que nos reclama 114.000 euros. Por la explotación de las barras, la empresa explotadora reclamaba más de un millón de euros. Espero que vaya bien la audiencia previa, mañana viernes. No metimos este último en las cuentas, porque imagínese entonces el balance. También tenemos un procedimiento con un antiguo club de boxeo. Se nos puso un procedimiento de los antiguos abogados de González en el que se no se reclaman 60.000 euros. Por el antenimiento del césped se nos reclama 20.000 euros. Domingo Cisma, además del despido pagado, nos pide una nueva indemnización por 95.000 euros. Álex Gómez nos reclama 300.000 euros y de momento se le estiman 85.000 euros en tribunales. Seguiremos reclamando. Romero Campanero nos reclama más de 90.000 euros. En total son 2.5 millones de euros, con más reclamaciones, de gastos judiciales que computan en el déficit”.

12.52: “Cuando llegamos el 19 de enero había un problema de pagos concretos que debían solventarse. Ello supuso un poco menos de un millón de euros. En la partida de salida de jugadores y técnicos como Fede Vico o Juan Merino estaba una cifra de 243.000 euros. Por pleitos e indemnizaciones: Carrión 180.000 euros. Antonio Romero 13.000 euros. Juanín y Diego más de 60.000 euros. Y así, sumando más cifras, hasta ese cerca del millón de euros. Todos eran pleitos perdidos y se pagaron de una manera inminente, al llegar “.

12.50: Comienza su comparecencia la consejera del club, Magdalena Entrenas: “Tenemos que hacer todos un ejercicio de transparencia y sinceridad. Y no sé si quedarme corta o larga. Pero voy a asumir el riesgo de que me digan que vendo humo y les voy a explicar la situación jurídica que tenía el Córdoba cuando llegamos al club. Y voy a dar nombres”.

12.47: “Respecto a los problemas de tesorerías y de retrasos en los pagos a los jugadores debo decir que, sin dejar de destacar la actuación de mi antecesor (Carlos González), que tuvo seis retrasos en pagos, y entonces no se enteraba nadie. Yo actúo a veces diciendo cosas que me recomiendan que no diga. Esos problemas de tensión financiera se van a solucionar este mes. Los jugadores del Córdoba van a quedar al día en sus pagos en cuestión de horas. Si culminamos con relativo éxito las operaciones que tenemos en marcha le daremos a la entidad la estabilidad necesaria para cumplir el objetivo de la permanencia esta temporada. Este mes de enero va a salir relativamente bien para conseguir esta estabilidad. Y que eso sirva para construir un proyecto estable, de futuro, cuando estos problemas serán anécdotas cuando avancemos en el tiempo”.

12.45: “Posteriormente contratamos a Rafa Berges. Francisco tuvo desde entonces una actitud, para mi, decepcionante. Es cuando decidimos contratar a un nuevo entrenador, con Sandoval como elegido y que estaba de los primeros en la parrilla de salida. Llegó García Amado y configuramos entre todos a una nueva plantilla. La llegada ya en invierno de Curro Torres fue porque necesitábamos un cambio. Creíamos que llegarían más rápido los resultados con Torres. En este mes de enero los problemas sin duda se van a solucionar”.

12.43: “Sin la dirección deportiva que tuvimos en febrero habría sido imposible la salvación. Pero no era la dirección deportiva que necesitábamos para el futuro. La salida de Guardiola coincidió en el tiempo con el conocimiento del rebase del límite salarial. Había una serie de hechos concretos que me decían, en mis cálculos, que el límite se podía incrementar. Entre ellos la incorporación de un jugador saudí por 2.5 millones de euros. Se rompió la negociacion poque nos decían que Luis Oliver estaba en el club. En el momento de intercambio de informes y papeles se nos dijo que se rompía la operación”.

12.34: “Desde la salvación hasta el 30 de junio ocurren una serie de hechos que repercuten en la temporada actual. No es el momento de generar un debate sobre el cambio de entrenador (de Sandoval a Francisco, en julio). Para mi lo importante fue desde donde se partía en ese momento, en esa negociación. La energía que consumimos en conseguir la salvación hizo que humanamente necesitásemos un relax. Fue mucha la tensión vivida. Hay dos aspectos en verano a nivel deportivo: la demora en seleccionar al nuevo entrenador, que provocó varias cosas, entre ellas la propia molestia del técnico. Y sobre todo, que nos penalizó en la preparación y planificación de la plantilla”.

”Quisiera hacer una explicación del contrato de cesión de a Sergi Guardiola al Getafe. Cuando llegué al club el jugador tenía una claúsula de 2.5 millones de euros. Y si bajábamos de categoría el jugador quedaba libre. La posición de Guardiola con su agente, en la renovación de contrato, era de cierta fuerza. En caso de descenso tenía el riesgo de perder sin ingresos al jugador en verano. Por esos motivos renovábamos en esas condiciones a Guardiola. Nos arriesgamos a no perderlo todo si bajamos a cambio de perder algo si nos salvábamos. En el contrato de renovación ponía que el Córdoba tenía que aceptar la primera oferta de cesión que llegase si a Guardiola le interesaba. Por eso se fue al Getafe. Aún así la negociación pudo hacerse mejor. Pero esos fueron los condicionantes, en febrero. A toro pasado, todo podría haber salido mejor”.

12.31: "Azaveco, antes de la compraventa del club en enero de 2018, presentó una factura de 200.000 euros”. León sigue desglosando datos de gastos del club para explicar el balance y ese déficit de 5,4 millones de euros antes de impuestos.

12.28: “El déficit a 19 de enero es de un millón de euros. Procedimientos judiciales y despidos otro millón. Primas por salvación 1,8 millones de euros. Dirección deportiva y su despido 2,6 millones. Total del déficit: 5,4 millones de euros”.

12.25: “Al déficit que me encuentro con mi llegada se suma la llegada de nuevos jugadores, las primas por la salvación, los gastos por despedir a ejecutivos que había y el despido de la anterior dirección deportiva. Además de los gastos por sentencias y costes judiciales antes mencionados. Las primas por la salvación a los jugadores eran pagaderas en caso de cumplir el objetivo, el riesgo era unido al éxito de la salvación. También hay que añadir la salidas de Jona, Pinillos, Caballero y Jaime Romero en enero. En números generales tenemos: procedimientos judiciales anteriores a mi llegada y vivos hasta hoy, dos millones de euros. Procedimientos judiciales desde mi llegada: 500.000 euros. Despidos de Cándido Cardoso, Jorge Romero, Alex Gómez (nos reclama 350.000 euros, tenemos aprovisionados 70.000), Juan Merino, Andrés Delgado...todos ellos por 350.000 euros. Las salidas de jugadores le cuestan al club 250.000 euros”.

12.23: “En lo social hemos hecho un esfuerzo titánico por acercar el club a la ciudad y la provincia, y por acercar las relaciones con los medios de comunicación y con aficionados que estaban bloqueados por el club anteriormente. Recuperamos relaciones con Veteranos y se desbloqueó la relación con la afición, todas ellas medidas necesarias para la salvación deportiva, que solo era posible con la unidad entre todos. Desde mi punto de vista se consiguió que todos los que sentimos este escudo viviéramos momentos inolvidables e irrepetibles. El partido ante el Sporting quedará grabado en la retina mientras vivamos”.

12.22: “En lo económico me encuentro un déficit de un millón de euros, y con procedimientos jurídicos por valor de 3 millones de euros. En algunos de esos procesos judiciales ha habido sentencia desde el 19 de enero hasta ahora”.

12.21: Comienza a hablar Jesús Leon: “Hay que diferenciar los aspectos sociales, deportivos y económicos. En lo deportivo me encuentro con un límite salarial negativo con el que era imposible realizar fichajes en el mercado de invierno. A partir del 22 de enero, tras reuniones con LaLiga, se nos permitió fichar con un importe de la mitad de las fichas liberadas en ese mismo mercado. Además tuve que hacer un importe personal de 250.000 euros. Pudimos inscribir a 8 jugadores, pero por la cotización de algunos jugadores no era la reflejada en los contratos que les hicimos y no pudimos inscribir a Bambock y Montelogo”.

12.20: El notario presente en la sala da fe de la validez en el procedimiento de convocatoria e inicio de la Junta de accionistas.

12.18: El capital social representado total en la Junta es de 1,8 millones. Hay 14 accionistas representados y 18 en total. Al estar representados más del 25 por ciento del total del capital de la entidad, la Junta queda aprobada y da inicio formal.

12.17: Comienza la Junta de Accionistas. Jesús Leon, en el centro de la mesa de exponentes, junto a miembros de su consejo como García Amado y Magdalena Entrenas, empieza con el balance contable.

12.08: Los accionistas minoritarios acceden a la sala. También están en la puerta algunos miembros del consejo y el propio Jesús León. La Junta va a comenzar en breve.

12.05: La cuestión de la querella que el Córdoba CF maneja interponer a Carlos González, ex propietario del club, por la gestión económica durante su mandato, es un eje que suscita interés y que se espera que salga a debate durante la Junta que, a tenor de los preparativos que siguen sucediéndose en la sala, empezará en unos 10 minutos a más tardar.

12.00: A buen seguro que en el turno de ruegos y preguntas León deberá responder a cuestiones sensibles de índole económica, institucional y deportiva.

11.50: Los accionistas van acreditándose. La sala donde se celebra el acto, dentro de las instalaciones de El Arcángel y aún la mayoría de las sillas siguen vacías.

El presidente del Córdoba, Jesús León, abre a las 12.00 horas la Junta de Accionistas del Córdoba CF. León, propietario de más del 98 por ciento de las acciones de la entidad blanquiverde, explicará las cuentas anuales, desglosará el déficit de más de 4 millones y, se espera, hablará también de claves deportivas y del mercado de fichajes.

Sigue en directo, minuto a minuto, la Junta de Accionistas del Córdoba, en la que se espera la asistencia de Minoritarios CCF y, por primera vez en varios años, pueden comparecer los medios de comunicación.