El juez ha decretado la libertad con cargos, sin fianza y la retirada del pasaporte para Jesús León libertad con cargosJesús León, después de que el presidente del Córdoba CF pasase la noche en los calabozos de la Guardia Civil. Mañana sábado, dos administradores judiciales tomarán el control del Córdoba CF.

Relacionadas

La Guardia Civil detuvo este jueves al presidente del Córdoba CF, Jesús León, a quien se investiga por cuatro delitos: administración desleal, apropiación indebida, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. El empresario montoreño sigue investigado por los cuatro cargos aunque ya ha abandonado las dependencias judiciales y ha podido acudir a su domicilio.

Jesús León entró por la mañana en la Ciudad de la Justicia, en un furgón de la Guardia Civil, y estuvo allí hasta que pasadas las tres de la tarde el juez instructor número 5 decretó su libertad sin fianza, con cargos y la retirada de su pasaporte, aunque puede salir del país previa autorización judicial.

El juez también decretó la administración judicial del Córdoba CF a través de dos administradores, un abogado y un economista. Una medida que todas las partes implicadas en esta larga y enrevesada batalla judicial consideraron positiva. Para Joaquín Zulategui, de cuya denuncia ha partido el proceso que ha llevado a León fuera del control del club, es "lo mejor para el Córdoba CF". Carlos González, expropietario y que batalla para recuperar el control del paquete mayoritario de acciones, se mostró contento con la disposición judicial.

Mientras, el abogado de León, Álvaro Cerezo, considera que "los administradores no pueden pedir la liquidación del club". Ya pasada las ocho de la tarde, el propio Jesús León aseguró que "confía en la justicia" y que "muy pronto se sabrá toda la verdad".

Este sábado se celebrará la vistilla en la Ciudad de la Justicia en la que se designarán a los dos administradores judiciales que, desde ese momento, tendrán el control ejecutivo del Córdoba CF. Entonces, Jesús León dejará de ser el presidente y el consejo de administración cesará.

ASÍ TE LO HEMOS CONTADO:

20.57 h. Jesús León, en conversación telefónica con este periódico, no quiso hacer ninguna declaración. Se ha limitado a decir que "confío en la justicia y estoy convencido de que muy pronto se sabrá toda la verdad".

20.53 h. Carlos González se ha mostrado "contento"contento por la administración judicial del Córdoba CF, ya que "es lo que nosotros pedíamos desde hace mucho tiempo". Además, González se alegra por Jesús León, que queda en libertad sin fianza, porque "ir a la cárcel no es agradable". Sin embargo, es pesimista con la situación económica del club blanquiverde. "Como no consigan dinero difícilmente van a pagar lo que se debe, porque el dinero no cae del cielo. El club sigue igual de mal que ayer en lo económico y los administradores judiciales no llegan con dinero al club".

20.29 h. Jesús León salió hace unos minutos de su domicilio particular (Foto: A.J. González):

19.32 h. Joaquín Zulategui,Jesús León"es lo que nosotros queríamos, que hubiese una administración judicial

16.40 h Al término de la vista por la que se ha decretado libertad con cargos para Jesús León, el abogado de su defensa, Álvaro Cerezo, ha comparecido ante los medios en la Ciudad de la Justicia. "Jesús León está en libertad con cargos, los cuatro por los que se acusaba", así comenzó su intervención Cerezo.

Como medida penal, el juez ha decretado que "a partir de mañana, dos administradores judiciales tomen el control del club,dos administradores judiciales tomen el control del club por lo que Jesús León no será presidente desde mañana y el consejo de administración quedará disuelto". Cerezo apuntó que "otra cosa es la propiedad de las acciones, que eso lo investigará el Juzgado de Instancia 102 de Madrid"

15.30 h. El juez instructor del juzgado número 5 de Córdoba ha decretado libertad con cargos, sin fianza y la retirada del pasaporte para Jesús León, que ha pasado la noche detenido en los calabozos de la Guardia Civil. Mañana sábado, dos administradores judiciales tomarán el control del Córdoba CF, un experto en derecho y otro en economía y empresa.

El juez ha tomado su decisión tras estudiar la documentación incautada, más la aportada esta misma mañana por la defensa y por el propio club. El juez no ha tomado declaración a Jesús León.

14.11 h. El presidente del Córdoba CF, Jesús León, aún no ha entrado a declarar, aunque los abogados ya han sido citados al despacho del juez. León entrará a declarar de un momento a otro.

Mientras, la Guardia Civil ha desalojado a los periodistas que estaban en el pasillo del juzgado número 5 de Córdoba, en la Ciudad de la Justicia, ya que a partir de las 14.00 horas no puede permanecer dentro de las instalaciones nadie que no esté vinculado al caso.

Agné: "Me acojoné cuando vi los furgones de la Guardia Civil"

Agné: "Me acojoné cuando vi los furgones de la Guardia Civil" 13.02 h. El entrenador del Córdoba CF, Raúl Agné, ha mostrado sus impresiones ante la detención de Jesús León. "Yo, sinceramente, creía que lo había visto pero me acojoné cuando vi a los cinco furgones de la Guardia Civil; estuve pensando si había pagado todos mis impuestos".

12.43 h. Dentro de la Ciudad de la Justicia, además del abogado de León, Álvaro Cerezo, y el del Córdoba CF, Enrique Rodríguez Zarza, también se encuentra el abogado de Joaquín Zulategui, Francisco Acosta. Acosta ha confirmado que se descarta que este viernes se tomen medidas sobre la administración judicialadministración judicial y cita mañana sábado como fecha probable para que el juez decida a este respecto, en una vista ante el mismo juzgado, el número 5, aún sin hora definida.

12.40 h. El juez ha aceptado la solicitud de Zarza, por lo que el abogado ya está oficialmente personado en la causa como representante del Córdoba CF.

12. 30 h. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha lanzado este viernes un mensaje de "ánimo" a la afición del Córdoba Club de Fútbol y ha admitido que "la situación es de emergencia""la situación es de emergencia" porque "puede estar en riesgo la institución", aunque ha confiado en que "no se llegue a la desaparición del club".

De este modo, a preguntas de lo periodistas en una comparecencia de prensa, ha adelantado que "en lo que se nos pida, intentaremos llegar hasta donde podamos" para "ayudar" al CCF.

12.29 h. Mientras Jesús León sigue detenido para declarar ante el juez en la Ciudad de la Justicia, en el estadio de El Arcángel, varios aficionados muestran su preocupación de manera anónima en las taquillas: "El Córdoba no puede desaparecer, esto se debe solucionar... Tengo un familiar jugando y me da mucha pena".

11.56 h. Fuentes de la defensa de León descartan que este viernes vaya a tomarse la medida de decretar un administrador judicial del Córdoba CF. Lo que esperan es cualquier medida cautelar respecto a Jesús León, su entrada en prisión provisional o su puesta en libertad.

Dentro de la Ciudad de la Justicia, además del abogado de León, Álvaro Cerezo, y el del Córdoba CF, Enrique Rodríguez Zarza, también se encuentra el abogado de Joaquín Zulategui, Paco Acosta.

11.40 h. La Guardia Civil mantiene abierta la operación contra León. Según fuentes de la Benemérita, de momento no hay más registros ni se esperan detenciones en las próximas horas.

11.35 h El abogado del Córdoba CF, Enrique Rodríguez ZarzaCórdoba CF, ha solicitado al juez de instrucción número 5 de Córdoba personarse en representación del club blanquiverde en la causa contra Jesús León.

Jesús León llega a la Ciudad de la Justicia

11.30 h. Una furgoneta de la Guardia Civil ha trasladado a Jesús León desde la Comandancia de Córdoba a la Ciudad de la JusticiaJesús León. El presidente del CF ya está en la sede judicial para declarar como detenido ante el titular el juzgado de instrucción número 5.

La furgoneta que traslada a Jesús León, a su llegada a la Ciudad de la Justicia. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Vídeo: Llegada del furgón de la Guardia Civil con Jesús León.

10.45 h. Compás de espera en la Ciudad de la Justicia. El presidente del Córdoba CF, Jesús León, debe declarar en el juzgado de instrucción número 5 tras su detención Estaba previsto que compareciere ante el juez instructor hoy a las 10.30 horas, aunque esta cita se va a retrasar. A esta hora el ambiente alrededor de la Ciudad de Justicia es de calma. Menos de una decena de periodistas, un puñado de fotógrafos y algunos cámaras de televisión esperan en los exteriores a que se produzca la decisión judicial.

Crónica de una jornada negra en el Córdoba CF

10.00 h. La Guardia Civil atribuye al presidente blanquiverde los delitos de administración desleal, apropiación indebida, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. León fue detenido este jueves tras los registros que se llevaron a cabo en las sedes del Córdoba CF y de la Fundación, en el estadio de El Arcángel, y en la residencia particular del presidente del club.