El Córdoba anunció ayer oficialmente que el próximo miércoles comparecerá su presidente y máximo accionista, Jesús León, en la sala vip de El Arcángel, a las 12.30 horas. La intervención del mandatario blanquiverde llega justo después de que el club cordobesista se haya puesto al día en los pagos a los empleados no deportivos y también cuando se prevé que los jugadores y empleados deportivos se encuentren regularizados para pasado mañana, ya que entre hoy y mañana el Córdoba confía en que los pagos ordenados lleguen a las cuentas de los futbolistas.

A pesar de que el descenso matemático del conjunto blanquiverde se produjo hace dos semanas, en el estadio del Gran Canaria, León ha esperado hasta ahora para su comparecencia pública, justo cuando los empleados del club se encuentran ya regularizados de sus pagos pendientes, que han llegado a sumar tres meses. Lo que sí está claro es que dicha comparecencia debe tener un guión amplio.

En primer lugar, el presidente y máximo accionista de la entidad blanquiverde deberá hacer un balance de la temporada, que ha supuesto el regreso a Segunda División B tras doce años en Segunda y en Primera División. Los problemas acontecidos desde el pasado verano, con el bloqueo del límite salarial deportivo por parte de LaLiga, han sido uno de los grandes lastres para que el conjunto blanquiverde pudiera tener mayor nivel competitivo.

Ese descenso a la categoría de bronce del fútbol español obligará a una reestructuración en el propio club, ya que el presupuesto de ingresos bajará desde los 10-11 millones proyectados en las últimas temporadas a una cifra que, en el mejor de los casos, rondará los 3,5 millones de euros en Segunda División B.

PREOCUPACIÓN DE EXJUGADORES / También tendrá que incidir el presidente y máximo accionista sobre la preocupación mostrada tanto por los pequeños accionistas como por algunos exjugadores blanquiverdes, que llegaron a poner en duda, incluso, la viabilidad del propio Córdoba, por lo que León deberá detallar cuál es la situación económica real de la entidad blanquiverde después de que en la anterior campaña presentara un déficit de 4,3 millones de euros después de impuestos y una deuda neta superior a los diez millones de euros.

GONZÁLEZ, ZULATEGUI Y OTROS / Otro punto que deberá abordar el mandatario blanquiverde es la marejada jurídica que se avecina este verano en torno al club. Por un lado, Carlos González anunció el envío de un requerimiento para que se le abonen los 4,5 millones como último pago por el paquete mayoritario, cuya fecha de abono está fijada para el 31 de julio. El exaccionista mayoritario aseguró que, en caso de no ser atendido dicho requerimiento, presentará una demanda contra Aglomerados Córdoba, poseedora del 98,71% de las acciones de la entidad blanquiverde. Asimismo, también está la demanda presentada por Joaquín Zulategui contra Jesús León por un supuesto delito de apropiación indebida.

Por lo tanto, muchos son los temas que tendrá que abordar Jesús León pasado mañana en una rueda de prensa que se prevé extensa.