La Junta de Andalucía pedirá al Gobierno central que el entrenamiento de los deportistas de alto nivel sea considerado una actividad laboral, siempre que se realice de manera individual y con las medidas de protección necesarias para evitar nuevos contagios de la enfermedad del coronavirus.

El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto, ha avanzado en Twitter esta reclamación y ha defendido que el Ejecutivo central debe responder a la petición que han hecho la mayoría de deportistas de élite, entre ellos los ya clasificados para Tokio 2020.

Igualdad de condiciones

Imbroda ha respaldado la reclamación para que las autoridades estudien algún tipo de permiso para deportistas, para que puedan ejercer su derecho al trabajo "en igualdad con los demás españoles", además de representar a España "en las mejores condiciones".

El consejero andaluz de Educación y Deporte ha recordado que el decreto de alarma aprobado por el Gobierno central implica el cierre de las instalaciones deportivas, "lo que impide a los deportistas realizar su trabajo diario, su duro y sacrificado entrenamiento diario".

Por ello, proponen que el Gobierno modifique la normativa "admitiendo esta excepcionalidad".