Cuando cualquier asociación o colectivo se endulza con un éxito tras otro puede llegar a olvidar sus principios, sus orígenes y no conocer otro objetivo que no sea aumentar sus éxitos. Aunque hay otros casos que son una excepción.

Uno de ellos es el Jaén Paraíso Interior, que fundado en 1987 pronto comenzó a acumular éxitos en sus primeros años en el fútbol sala-pre FIFA, entre los cuales tres Ligas, 2 Copas de Europa UEFS y dos Copas Ibéricas. En el año 1992 se inscribió en la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) partiendo desde la Primera Nacional B, aunque rápidamente ascendió a División de Honor siendo su patrocinador Cajasur. Como curiosidad, la caja de ahorros también patrocinaba al Córdoba en la máxima categoría.

El Oliva Secavi Jaén, con la Copa de Europa de la UEFS.

Tras dos campañas en la máxima categoría, tuvo su primer descalabro con su descenso a Segunda División. Fue en la temporada 1993/1994. El conjunto del Santo Reino vivió un periplo de tres temporadas en la división de plata. Pero si en la 1995/96 se quedó a las puertas en el play-off, en la 1996/1997 lo consiguió de la mejor manera posible: como primer clasificado y siendo campeón de Copa de la división de plata. Aquí comenzó el segundo bienio en la élite, puesto que en la 1998/1999 descendió de nuevo a Segunda, entonces División de Plata.

El lleno en el pabellón de La Salobreja es la tónica dominante en cada encuentro del Jaén Paraíso Interior como local. JAENFS

Las tres temporadas siguientes fueron años en los que la fiel afición jiennense se quedaba con la miel en los labios, ya fuera por eliminaciones de play-off como en la 1999/2000 o en la 2000/2001, o quedarse a las puertas de las eliminatorias como en la 2001/2002 (quinto clasificado). Aunque en la 2002/2003, el descalabro fue mayor ya que descendió a Primera Nacional, ahora Segunda B. Fueron siete años de peregrinaje por el desierto, aunque desde la humildad el objetivo siempre era ascender, sobre todo por el poder de convocatoria que tenía este club. Ahí comenzó a forjarse el espíritu de la Marea Amarilla, calificativo utilizado para llamar a la afición jiennense.

El entrenador del Jaén Paraíso Interior, Dani Rodríguez, protesta una acción. LNFS

En la 2009/2010 el Jaén finalizó esa letanía y regresó a la segunda categoría de la LNFS. En la temporada siguiente obtuvo una cómoda permanencia, pero al verano siguiente, la llegada de Nicolás Sabariego con Funcosa supuso un cambio en el club. Ese fue el despegue de un club que ya no dejaría de crecer. Un crecimiento que tiene un protagonista: el entrenador Dani Rodríguez. Tras jugar en clubs como el Grupo Pinar Adecor, Rodríguez se retiró como jugador y pasó a dirigir al Jaén en la 2011/2012. Ahí comenzó a forjar las señas de identidad de este equipo único: espíritu combativo, sacrificio y un ataque vertiginoso. Pese al ajustado presupuesto, en aquella temporada fue cuarto y se clasificó para el play-off, en el que cayó eliminado.

Esa frustración quedó olvidada en la 2012/2013, cuando el ya Jaén Paraíso Interior finalizó quinto en Segunda, pero consiguió ascender a Primera por los problemas económicos del Benicarló. Así, Jaén acogería fútbol sala de la máxima categoría 14 años después. Un ascenso que vivió un jugador que esta noche será su rival: Lolo Jarque, hoy en el Córdoba Futsal.

Arriba: Lolo Jarque con la camiseta del Jaén Paraíso Interior. Abajo: Lolo Jarque, en el partido del pasado sábado ante el Manazares. CÓRDOBA / MANUEL MURILLO

Era el regreso de un gigante que estaba dormido. Si en la 2013/14 se salvó de manera holgada, en la 2014/15 el equipo dio un paso al frente y obtuvo su primer éxito: la Copa de España. El cuadro andaluz, en el que militaba el bujalanceño Solano, derrotó en la final al Barcelona por 6-4 y así, el Jaén Paraíso Interior fue el primer debutante en proclamarse campeón de esta competición. Antes en cuartos, eliminaron a ElPozo Murcia. Todo ello empujado por una Marea Amarilla que desde entonces ha dado que hablar por sus masivos desplazamientos. Un triunfo al que vendría impregnado el calificativo por el que se conoce hoy en día y forjado por la prensa nacional: el Olivo Mecánico.

El ahora jugador del Inter Movistar, Solano, con la Copa de España conquistada en el 2015. CÓRDOBA

Tras una temporada 2015/2016 de transición -finalizó duodécimo-- y una 2016/17 en la que fue semifinalista de la Copa de España y cuarto finalista en el play-off play-offpor el título, la 2017/18 volvió a ser de enorme recuerdo en la capital mundial del aceite. Con el menciano Boyis de capitán, el Jaén Paraíso Interior se clasificaron para su tercera Copa de España en cuarta posición. Aquella competición desplazó a más de 5.000 aficionados jiennenses que pintaron de amarillo el Wizink Center de Madrid. Aquel equipo acabó proclamándose campeón tras derrotar por 2-3 al Inter Movistar, que sería meses después campeón de Europa, en la prórroga.

Boyis conquistó la segunda Copa de España del Jaén Paraíso Interior siendo capitán. MIGUEL NAVARRO

Pero eso no se quedó ahí. Tras ser semifinalista en el play-off por el título, la Marea Amarilla Marea Amarilladio otra muestra de su capacidad desplazando a otros 4.000 seguidores a Cáceres, donde se medirían en la final de la Copa del Rey ante el Barça. Los culés acabaron vengándose del triunfo jiennense en el 2015 al ganar por 6-4.

Parte de los aficionados de la 'Marea Amarilla' que acudieron al Wizink Center de Madrid en la última Copa de España. EFE

Aunque en esta gran trayectoria, hay un título que se resiste al Jaén Paraíso Interior: la Supercopa de España. Tanto en el 2015 como este año cayeron ante el mismo verdugo: el Inter Movistar.

Futuro a lo grande

Tal es el seguimiento y el empuje que recibe este equipo que su pabellón, La Salobreja, con capacidad para 1.400 espectadores se queda pequeño. De hecho, esta temporada el Jaén Paraíso Interior ha jugado ante el Barça, ElPozo Murcia y el Inter Movistar en el Palacio de congresos de Jaén, donde se instalaron unas gradas supletorias con mayor capacidad.

Estas son las instalaciones preparadas en el Palacio de Congresos de Jaén esta temporada. IFEJA

Por ello y para satisfacer esta demanda, la ciudad de Jaén, en colaboración con diversas instituciones, ya han aprobado la construcción del Olivo Arena. Un nuevo pabellón que tendrá una capacidad para unos 6.300 espectadores y cuya construcción supondrá un coste de unos 12 millones de euros.

Diseño del Olivo Arena, en el nuevo pabellón que tendrá la ciudad de Jaén. JAEN FS

Estas nuevas instalaciones están previstas que vean la luz a partir de septiembre del próximo año. Será otro espaldarazo para un club que, a pesar de su presente ciclo triunfal, no olvida su carácter humilde forjado a base del trabajo diario y, sobre todo, de cuidar a su mejor patrimonio: la afición.

Aficionados presentes en la Copa de España 2017, disputada en Ciudad Real. LNFS