Ponga, como sucedió este domingo en la Vuelta, una etapa de montaña con frío, con niebla, con lluvia y hasta con una carretera rugosa, de firme antipático, donde rebotan los neumáticos de las bicis y los coches, y ¿qué sucederá? Pues que los hermanos Ion y Gorka Izagirre, tan bueno uno como el otro, pasarán a la acción. Porque ellos no son ciclistas que se mueven como ángeles cuando el calor derrite el asfalto y cantan las cigarras.Y con frío y lluvia también parece moverse con suma facilidad un Richard Carapaz, ganador hace un año del Giro, y que se crió entre las montañas que separan su Ecuador natal de la Colombia que lo cautivó con su ciclismo y con sus corredores gracias a las hazañas que veía por tele y escuchaba por radio desde su país vecino. ¿Y que ocurrirá en este caso? Pues que el líder del Ineos se percatará de que Primoz Roglic no anda tan fino como otros días, pasará a la acción y lo desbancará de una primera plaza de la general que el esloveno parecía tener atada y bien atada y hasta con la intención de vestir el jersey rojo desde la salida de Irún hasta la meta final de Madrid, en una Vuelta que no deberá tener ningún problema de movimiento, como prueba deportiva profesional de alto nivel, con el nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno.

El pequeño de los Izagirre y Carapaz fueron los héroes de una jornada por el Pirineo aragonés que se tornó antipática, con ciclistas que entraban en pánico por culpa de un frío que se tornaba insoportable y un agua, que pese a los chubasqueros, calaba los huesos. Mal día para ser profesional del ciclismo si no te apellidas Izagirre o Carapaz.

Dos hermanos en acción

Los hermanos Izagirre se colaron en la escapada del día. Gorka le abrió el terreno a Ion, fugándose para desgastar a otros yendo a su captura, mientras Ion resguardaba fuerzas para un ataque final que lo reconfortó con una victoria de etapa en la única de las tres grandes que le faltaba, después de haber levantado los brazos en el Tour y en el Giro. "Aquí no había ganado todavía y por eso salí a por todas. Y porque tuve la suerte de contar con el apoyo de mi hermano Gorka que se escapó para hacer trabajar al resto de la fuga mientras yo iba resguardado detrás", explicó Ion Izagirre tras imponerse en una sexta etapa que fue a Formigal tras cancelarse la gran cita con el Tourmalet.

Fue una subida a Formigal en la que Enric Mas siempre fue en compañía de Roglic, aunque al final, como le ha sucedido desde el primer día, le faltó un poco de garra. Pero sigue ahí en la pelea, quinto de la general y primera opción española en una Vuelta que este lunes descansará, entre Vitoria y Logroño, y con pruebas anticovid para corredores y equipos, a la espera de que la burbuja, más firme que la del Tour y la del Giro, no haya presentado ninguna grieta y se pueda retornar el martes a la actividad sin ningún contratiempo por culpa de la dichosa pandemia.

Todas las clasificaciones en la página oficial de la Vuelta.