Un informe del secretario general del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, solicitado por el PP, considera ajustada a derecho la concesión de uso privativo del Parque del Canal a la Fundación Córdoba CF para construir una ciudad deportiva. Este dictamen choca con el emitido anteriormente por la jefa de la asesoría jurídica municipal, Mercedes Mayo, que concluyó que existen causas de nulidad de pleno derecho que afectan al decreto de adjudicación por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en el anterior mandato municipal, a la Fundación del Córdoba CF, ya que el mismo fue adoptado por un órgano que según dicho informe es "manifiestamente incompetente" por la materia a tratar y por haberse prescindido del procedimiento legalmente establecido.

Lavela señala en esta nueva resolución que, según los estatutos de la GMU, este órgano autónomo municipal "asume la titularidad o administración fiduciaria de disposición de los bienes que integran el patrimonio municipal de suelo", y que el acuerdo adoptado por la GMU "es un acto declarativo de derechos al ser favorable para la Fundación Córdoba CF". Por ello, recomienda al gobierno municipal "llegar a un acuerdo amistoso" con el club de fútbol respecto a una eventual renuncia a la parcela del Canal en ejecución del acuerdo del consejo rector de la GMU y en cuanto a la aceptación de otro suelo alternativo en el que ubicar la ciudad deportiva "al objeto de evitar litigios y cuantiosas indemnizaciones".

Por el contrario, si el gobierno local quisiera anular el acuerdo de la GMU, tendría que declararlo previamente lesivo para el interés público e impugnarlo en los tribunales. Si lo considerara nulo de pleno derecho, previamente a una hipotética anulación, al ser un acto declarativo de derechos y favorable al Córdoba CF, habría que pedir un dictamen al Consejo Consultivo andaluz.