El Córdoba Patrimonio de la Humanidad sufrió una dura derrota en la cancha del Atlético Mengíbar (5-0) y cayó eliminado de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El técnico blanquiverde, Josan González, optó por darle minutos a los menos habituales y reservar a Jesulito y Saura, aunque sus planes estuvieron lejos de funcionar. Ezequiel Ramírez, Dani Colorado (en dos ocasiones), Aitor y Colacha marcaron para el cuadro jiennense.

El Atlético Mengíbar saltó al partido con más intensidad y pronto llegó su primer gol, obra de Ezequiel tras un fallo en la salida de Boyos cuando apenas se contaban dos minutos de juego. El Córdoba Patrimonio, de superior categoría y consciente de que debía mandar en el juego, fue despertando poco a poco y en el 6’ de juego tuvo su primera ocasión clara, con un disparo lejano de Koseky que atajó con solvencia el guardameta Marco.

Esa fue la dinámica de la primera parte en el cuadro de Josan González. Rápidos ataques con disparos de media distancia para probar los reflejos de un Marco que cuajó un buen partido. El Mengíbar, sin embargo, no renunció a buscar el segundo, confiando en la habilidad del pívot castellano-manchego Dani Colorado.

Manu Leal tuvo en sus botas el empate traspasado ya el ecuador de la primera mitad. Un penalti por manos dentro del área lo lanzó el capitán, aunque Marco adivinó sus intenciones y atajó la pena máxima en dos tiempos. Ello embraveció al Mengíbar y mermó un poco los ánimos del equipo cordobés. Colacha, optimista, buscó el gol con un lanzamiento desde su campo que inquietó pero no batió al portero canterano Víctor.

La presión muy adelantada del equipo jiennense agobiaba la salida del esférico del Córdoba Patrimonio, que apenas inquietó la portería local con la excepción de un disparo de falta directa de Boyos que impactó en el poste. Y de la cima a la sima. Cuando apenas faltaban 30 segundos para el final del primer tiempo Dani Colorado marcó el gol del partido. Recibió un pase en largo, protegió de espaldas y batió a Víctor con una vaselina inapelable. Con 2-0 a favor del Mengíbar se llegó al descanso.

El Córdoba Patrimonio salió al parquet con una actitud diferente en la segunda parte, aunque no le bastó para igualar el encuentro. Manu Leal, Pablo del Moral y Boyos inquietaron al portero local en los primeros minutos, aunque quien volvió a golpear fue el Mengíbar. Koseky cometió un claro penalti sobre Pablo Ordóñez y Aitor no falló para poner un duro 3-0 en el luminoso.

Aunque lo peor estaba por llegar, ya que en el minuto 26 una inexplicable y poco afortunada salida casi al medio campo del guardameta Víctor acabó con el balón en los pies de Colacha, que atinó y anotó el cuarto para el cuadro local.

El Mengíbar olía la sangre y, muy crecido por el claro marcador a favor, buscaba la manita. Manu Leal evitó el quinto tanto local al interponerse en un disparo de Miguelao, y Colacha rozó el tanto con un fortísimo disparo que se perdió muy cerca del poste. En los últimos minutos Josan González quemó las naves. Sacó por fin al terreno de juego a Jesulito y Saura e intentó la heroica con portero jugador, aunque quien marcó el quinto y definitivo 5-0 fue Dani Colorado.

Tras la dura eliminación copera el Córdoba Patrimonio que debe resetear y pensar desde ya en el duelo del próximo sábado en casa del Osasuna Magna.

Ficha técnica

5 - Atlético Mengíbar: Marco, Tortu, Dani Colorado, Aitor Jiménez y Ezequiel Ramírez (cinco inicial). También jugaron Pablo Ordóñez, Miguel Ángel Ureña, Víctor Montes, José Antonio Luna ‘Colacha’, Carlos Puerma y Miguelao.

0 - Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Víctor Areales, Boyos, Shimizu, Manu Leal y Pablo del Moral (cinco inicial). También jugaron Koseky, Ricardo, Cordero, Pedro, Zequi, Joaqui, Jesulito y Saura.

Goles: 1-0 (2’) Ezequiel Ramírez. 2-0 (20’) Dani Colorado. 3-0 (24’) Aitor, de penalti. 4-0 (26’) Colacha. 5-0 (38') Dani Colorado.

Árbitros: Barrilero Mohedano y Bustos Caparrós (comité andaluz). Amonestaron con tarjeta amarilla a Víctor Montes por los locales y a Shimizu por el Córdoba Patrimonio.

Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el Pabellón Sebastián Moya Lorca de Mengíbar (Jaén), sin público.