La implicación de Lebron James como activista social no ha cesado de crecer en los últimos meses y la estrella de Los Angeles Lakers quiso dejar oír su voz después de los graves incidentes que se vivieron en la tarda del 6 de enero en Washington DC cuando un violento grupo de partidarios del presidente Donald Trump se abrieron paso hacia el Capitolio de Estados Unidos, dando paso a unas imágenes que han avergonzado al mundo entero. Esas imágenes han vuelto ha demostrar que vivimos en dos Américas, señaló Lebron James del partido que enfrentó a los Lakers con los San Antonio Spurs y en el que se impusieron los texanos por 118-109.

El mundo de la NBA, en general, ha reaccionado rápidamente por lo sucedido en Washington. La mayoría de jugadores y equipos han hecho declaraciones o han protagonizado simbólicas protestas por lo que vivió en la capital de Estados Unidos, en un intento por revertir la derrota electoral de Trump y posponer una sesión que tenía el propósito de certificar la victoria del presidente electo Joe Biden. El partido entre los Spurs y los Lakers vivió uno de esos actos, con todos los protagonistas, entrenadores y jugadores, abrazados en el centro de la cancha, guardando un minuto de silencio, en señal de protesta, mientras sonaba el himno de Estados Unidos.

Crítico con Trump

James vio en televisión cómo ocurrían los hechos que obligaron a posponer temporalmente el acto en el que debía certificarse la victoria del presidente electo Joe Biden, y el jueves se preguntó qué habría pasado si los intrusos hubieran sido en su mayoría negros.

"Vivimos en dos Américas", dijo James, que vio en televisión cómo ocurrían unos hechos que quedarán grabados en la historia negra de Estados Unidos. "Y ese fue un excelente ejemplo de eso ayer, y si no lo entiendes o no ves eso después de ver lo que viste ayer, entonces realmente necesitas dar un paso atrás".

La estrella de los Lakers, que acaba de cumplir los 36 años, fue aún más contundente al poner en el debate el tema racial: "No hay si, y o pero: ya sabemos lo que le habría pasado a los de mi clase si alguien se hubiera acercado al Capitolio, y mucho menos dentro de las oficinas, dentro de los pasillos".

Lebron James ha sido uno de los críticos más feroces de la etapa Trump y se ha pronunciado repetidamente contra la desigualdad racial tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis a manos de la policía el 25 de mayo del pasado año. Las imágenes de Floyd, tendido boca abajo en la calle mientras un oficial blanco se arrodillaba y le presionaba el cuello durante varios minutos hasta asfixiarlo, generó una oleada de indignación en todo el país y se extendieron a otras ciudades del mundo.

"Los eventos que ocurrieron ayer (por el día 6) fueron una correlación directa del presidente que está en el asiento en este momento - de sus acciones, sus creencias, sus deseos", dijo James. "Vimos los tweets a lo largo de todo el camino hacia esta destrucción. Durante los últimos cuatro años, todos lo sabíamos".