Las reclamaciones realizadas por la asociación Gesfutcor, que engloba a los clubs de fútbol que gestionan instalaciones deportivas en la capital, ha sido contestada por el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco). El ente deportivo, que preside Manuel Torrejimeno, ha resaltado que "desde hace varios años, los distintos clus de fútbol gestionan en precario las instalaciones deportivas, sin título jurídico que soporte esta gestión", lo que crea un escenario complejo.

"Esta situación, que ha de regularizarse, ha permitido a los distintos clubs obtener recursos como la venta de entradas o consumiciones en los ambigú, incluso su alquiler, sin hacer frente a gastos como podrían ser el Impuesto de Bienes Inmuebles, o un canon al Ayuntamiento, entre otros", resalta en un comunicado.

El Imdeco subraya que los clubs de fútbol "han podido concurrir en igualdad de condiciones a las convocatorias de subvenciones del Imdeco, donde se prima la implantación del deporte, así como el número de licencias federativas y duración de las competiciones". También expone que "

la gestión en precario que hacen los clubs hace que el Imdeco no pueda asumir gasto alguno en las distintas instalaciones, por ser contrario a la normativa vigente, y tener reiteradas advertencias de la intervención general en ese sentido, con serias advertencias".

Sobre este particular, detalla que "aún están pendientes de pago facturas de 2017, de gastos realizados al margen de la normativa vigente por el anterior gobierno" y advierte que "asumir gastos a sabiendas de infringir la normativa vigente entra en el terreno de la prevaricación administrativa".

El Imdeco está trabajando "intensamente" en lograr una fórmula de gestión que permita a las distintas entidades continuar con su actividad, ya que "la fórmula emprendida por el anterior gobierno -la cesión de espacios- no permite a los clubes obtener recursos en una situación de normalidad jurídica". "En la licitación prevista se primarán aspectos como el proyecto deportivo a desarrollar por el club, medido con diversos indicadores", añade.

A propósito de las medidas de seguridad y sanidad que se requieren en las instalaciones, el Imdeco explica que "en su papel de garante de la seguridad pública en el ámbito del deporte", ha realizado y distribuido un protocolo de actuación para los clubs, siendo de su estricta responsabilidad su aplicación. "Obviamente, como no podía ser de otro modo, las tareas de limpieza de las instalaciones corresponden a los clubs", remarca.

El Imdeco concluye que los clubs de fútbol "se encuentran en una situación mucho más favorable que el resto de entidades de la ciudad, que no disponen de una instalación municipal para su uso exclusivo". Ante esta situación, el ente deportivo municipal manifiesta que centrará sus esfuerzos en "distribuir los recursos disponibles a través de convocatorias de concurrencia competitiva". "Este año 2020 se prevé triplicar las ayudas a los distintos clubs, pudiendo concurrir, como no podía ser de otro modo, los clubs de fútbol", apunta.

El Imdeco quiere "reconocer la labor de fomento del deporte que realizan las entidades gestoras de los campos de fútbol", y asegura que trabajará "coordinadamente con las mismas para regularizar su situación, de manera que puedan realizar su labor en un marco de seguridad jurídica".