El presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco), Manuel Torrejimeno, ha señalado a este periódico que es intención del equipo de gobierno municipal de la ciudad sacar a licitación este mismo año la adjudicación de la gestión de los campos de fútbol municipales, un asunto que se viene arrastrando desde hace años sin que se le haya dado solución, pues actualmente la fórmula que se está utilizando es la del convenio. El concejal indica que esta gestión actualmente se encuentra «en precario», que es un problema heredado y que hace bastantes años que se debería haber resuelto.

La licitación tendrá como objetivo fundamental regularizar una situación anómala y poner al día las obligaciones, en todos los sentidos, tanto de los adjudicatarios como de la propia administración local sobre las instalaciones, según Torrejimeno.

La relación del Ayuntamiento con cada uno de los clubs deportivos que gestionan estas instalaciones es distinta y en la mayoría de los casos muy antigua. Algunos, por ejemplo, no abonan ningún canon, otros sí. La Intervención municipal ya advirtió en su momento al gobierno local (en el anterior mandato) que debía poner en orden esta situación y, además, recordaba que la ley andaluza del Deporte, aprobada en 2017, obliga a estas entidades a ponerse al día con Hacienda y con la Seguridad Social, entre otros requisitos.

Gran parte de los clubs que actualmente gestionan estas instalaciones están integrados en la asociación Gestfutcor, cuyo abogado, Ricardo Santamaría, ha indicado que los clubs que forman parte de esta entidad y algunos otros vienen preparando desde hace tiempo toda la documentación y cuantos requisitos son necesarios para poder concurrir a la licitación, que se ha de hacer por concurrencia competitiva.

Explica Santamaría que el anterior equipo de gobierno había buscado una fórmula para hacer viable este procedimiento para estas entidades que son todas sin ánimo de lucro, por medio de la creación de una ordenanza, pero que la iniciativa no se llegó a materializar. Añade el letrado que habría que buscar una fórmula que permita a estas entidades seguir cumpliendo con su labor social y contar con la confianza del Ayuntamiento para poder garantizar la continuidad del fútbol base. Asegura Ricardo Santamaría que han solicitado en varias ocasiones reunirse con los responsables del Imdeco, pero que no ha sido posible.