Los campos de fútbol municipales vuelven a abrir. Y también lo harán con su particular desescalada, ya que los 14 clubs que componen Gesfutcor volverán a los entrenamientos progresivamente. Unos empezarán desde hoy mismo, otros iniciarán su actividad este viernes e incluso habrá otros, entre ellos el Deportivo Córdoba, que regresarán el lunes.

A la entente se ha llegado bajo el impulso del presidente de la gestora de la Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, que ha acompañado este miércoles a Manuel Torrejimeno, presidente del Imdeco, en la cita con los 14 de los clubs de fútbol base de la ciudad y gestores de los campos de fútbol municipales. De hecho, la cita se produjo en la sede de la Federación y en ella, lo más destacado, ha sido ese primer paso de acercamiento que ha terminado con la vuelta a los entrenos.

En la reunión, se pusieron de manifiesto las claves de dicha situación y se habló de establecer una hoja de ruta para regularizar la situación jurídica de los campos, un proceso que echará a andar en los próximos meses. Torrejimeno destacó el clima de cordialidad y entendimiento entre las partes y destacó que el Imdeco siempre tendrá la mano tendida dentro de la legalidad.

Los clubes acordaron abrir sus instalaciones para permitir los entrenamientos y lo irán haciendo según sus previsiones y cumpliendo en todo momento con los protocolos sanitarios establecidos, de ahí que algunos esperen al lunes, ya que podrían cambiar los protocolos para entonces, tomar algo más de suavidad y, por lo tanto, más accesibles para los clubs, a pesar de que la mutualidad finaliza el próximo 30 de junio.

Otro aspecto importante de la reunión ha sido la decisión de Pablo Lozano de rebajar en un 10,5% los costes federativos a los clubs para la próxima temporada, un verdadero balón de oxígeno y que ha agradecido Rafael, Jaén, presidente del Deportivo Córdoba y de Gesfutcor. "Pablo Lozano ha facilitado mucho el acercamiento y Manuel Torrejimeno ha sido muy comprensivo con los problemas que le hemos planteado en la reunión", ha informado a este periódico, que además ha reconocido que "las dos partes hemos salido contentas". De fondo, además, se encuentra el problema de las licitaciones, algo sobre lo que Jaén ha comentado que en el Imdeco "se ponen a trabajar ya para que las licitaciones sean lo más favorables posibles a los clubs cordobeses, porque está en juego el que algunos puedan desaparecer en caso de no conseguir las instalaciones".

Los 14 clubs que integran Gestfutcor tienen bajo su manto a unos 2.000 jóvenes futbolistas de las 5.200 licencias que existen en toda la provincia, de ahí que Jaén recalque "la importancia vital" que tiene este primer paso para llegar al acuerdo sobre las licitaciones, verdadero telón de fondo en los problemas que han llevado a esta primera reunión que "tendrá después otras", aseguró Jaén. Por lo pronto, la reapertura es un hecho y también en desescalada.