El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) hará una modificación presupuestaria para poder abonar a los clubes y entidades deportivas el importe que todavía no han recibido relativo a las subvenciones de concurrencia pública de la temporada 2017/2018. Dicha cuantía asciende a 270.895 euros.

El concejal delegado de Deportes y presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, y la gerente del citado organismo público, María Luisa Gómez, han mantenido una reunión con más de un medio centenar de representantes del sector afectados por los impagos, un encuentro en el que les han informado de esta medida.

Existen cuatro líneas de subvenciones de concurrencia pública que se van a poder beneficiar de este pago atrasado. Por un lado, figura la participación de asociaciones, clubes y entidades deportivas en competiciones deportivas oficiales federadas de base para la temporada 17/18. La segunda es la referente a la participación de deportistas individuales en competiciones deportivas oficiales federadas de ámbito nacional y/o internacional para la temporada 17/18. La tercera línea tiene que ver con la organización de eventos deportivos por asociaciones deportivas celebrados entre el 1 de noviembre del 2017 y el 31 de octubre del 2018, y la cuarta es la relativa al apoyo a la actividad de clubes de semiélite participantes en tercera o cuarta división nacional séniors para el desarrollo de su actividad en la temporada 17/18.

Hay una segunda línea de subvenciones, las nominativas, cuya solución es diferente a la anterior, según han informado en el encuentro, y se abordará en los presupuestos del año 2020, ya que esas subvenciones no se han podido recuperar por agotarse el año 2018 sin ejecutarse. Los responsables del Imdeco han solicitado un informe a los servicios jurídicos del instituto para ver por qué no se han llevado a cabo en tiempo y forma, ya que se publicaron a finales de diciembre del 2017. Esta línea de subvenciones asciende a 192.800.

Las líneas de subvenciones que se han perdido afectan a acuerdos con trece clubs, el Liceo por ejemplo, para la organización de eventos. También clubs como el Adesal de balonmano, el Córdoba Futsal o el Córdoba Balonmano tendrán que esperar al 2020 para recibir ese dinero, pues tenían acuerdos con el Imdeco dentro de las líneas que no se podrán recuperar. Estos clubs tendrán en 2020 que organizar algún tipo de evento o seguir compitiendo al mismo nivel que el actual para poder entrar en la misma línea de convocatoria perdida del 2018, pero ya del año 2019. El Imdeco lo que hará darles una subvención con una cuantía superior a la normal para que terminen de recuperar el dinero.

Torrejimeno ha indicado que han realizado un intenso trabajo “para ver qué solución le dábamos a estos clubes y entidades después del fracaso en la gestión del equipo de gobierno anterior”. Así, el delegado de Deportes ha indicado “que somos conscientes de la difícil situación en la que se encuentran, ya que están axfisiados por los impagos de las subvenciones”. Esta medida, para cuya materialización se ha contado con la colaboración del Área municipal de Hacienda, vendrá a paliar esa complicada coyuntura, a juicio de Torrejimeno.