Duras, impactantes y tristes imágenes las que se vieron en el pasado domingo en el campo municipal de Villa del Río, en el partido que el equipo local disputó ante el Almodóvar, correspondiente a la Primera Andaluza cordobesa, y que acabó con un resultado de tres a cero para los villarrenses. Desde los primeros minutos la tensión fue máxima entre dos equipos que se encuentran en mitad de la tabla pero que ya tuvieron sus más y sus menos en el duelo de la primera vuelta. Patadas, codazos en el cuello, tanganas, otras agresiones y gestos obscenos durante la primera parte llevaron a que tuviese que intervenir la Guardia Civil para calmar los ánimos, muy caldeados también en la grada, donde unos 400 aficionados del Villa del Río estallaron por entender que los jugadores del Almodóvar estaban empleándose con excesiva dureza.

Las imágenes del partido fueron grabadas por la televisión local de la localidad villarrense, Beconect TV, y posteriormente difundidas por la televisión La Sexta, con material dispuesto por esta emisora, que también subió vídeos con montajes al canal YouTube y una sucesión de extractos del partido, unidos por un hilo para su visionado completo. La noticia, por tanto, tuvo ayer eco nacional por la dureza de lo ocurrido en el terreno de juego y por su difusión a la grada.

El presidente del Almodóvar, Rafael Jiménez, señaló a este periódico que, antes de tomar medidas disciplinarias con sus jugadores, «queremos ver el vídeo del partido, no los cortes que el Villa del Río ha dado». Jiménez hizo énfasis en que «no tuvimos ningún expulsado por roja directa, los dos nuestros lo fueron por doble amarilla, y ellos tuvieron uno por agresión». Precisamente, la entrada a la que se refiere fue realizada sobre el número 10 del Almodóvar, Alfonso Casado, el jugador del que más se quejaron los componentes del Villa del Río. Distinta es la versión del club local, ya que su presidente, Fabián Cabrera, denunció ayer a este periódico la actuación de los futbolistas visitantes, del Almodóvar. Casado aludió a que «muchos clubs de la categoría no queremos al Almodóvar e incluso hemos informado a la Federación Cordobesa de Fútbol para que tome medidas».

En el acta del Comité de Competición de la Real Federación Andaluza de Fútbol, para la delegación de Córdoba, con fecha a 18 de enero de este 2019, ya se sancionó al Almodóvar con 150 euros de multa y clausura de su estadio durante un partido por «incidentes de público grave», por lo que no es la primera vez esta temporada que el equipo cuco protagoniza percances durante un partido. A pesar de ello, el presidente del Almodóvar insistió en que «el árbitro llamó a la Guardia Civil, sacó a los espectadores de la grada que agredieron a uno de nuestros jugadores y nos escoltó a nosotros fuera del campo», dijo en referencia a lo ocurrido el pasado fin de semana en Villa del Río.

Es misión de la Federación Cordobesa, por ser organizadora, tratar lo ocurrido en su Comité de Competición. El presidente de este organismo, Pablo Lozano, informó a este periódico de que los problemas producidos en el Villa del Río-Almódovar fueron circunstanciales, descartando que hubiese un problema continuo con el equipo de Almódovar en encuentros anteriores y dirigiendo a la conclusión del comité de competición, que debe saberse esta semana. En el partido mencionado, el árbitro sacó un total de 15 tarjetas amarillas y una roja, pero no refirió los problemas de falta de conducta en el acta.