La finalización de las ligas provinciales de baloncesto y la designación de los campeones ha provocado que se produzca un hecho histórico. Por primera vez ha acaparado un club las dos coronas júniors, pues el Maristas ha vencido en la categoría masculina por delante del Cordobásket y en la femenina con el UCB en la segunda posición.

La gesta del Maristas ha tardado tanto tiempo en llegar en la categoría júnior fundamentalmente porque los clubs que han dominado las ligas masculinas y femeninas han sido históricamente diferentes. Mientras en chicos solían vencer el desaparecido club Juventud, Maristas, Colegio Virgen del Carmen, Salesianos, Ciudad de Córdoba, Peñarroya o Priego, en la femenina se repartían los títulos Adeba, Almanzor, CES, La Carlota o Fernán Núñez.

Hasta la conquista del Maristas de la liga mini femenina en 2003 no hubo un club capaz de imponerse con regularidad en las categorías masculinas y femeninas al mismo tiempo. Los conjuntos del colegio Cervantes ganaron la liga júnior femenina por primera vez en 2013 y ahora, siete años más tarde, han conseguido ganar en júniors masculinos y femeninos al mismo tiempo por primera vez. El Cordobásket podría conseguirlo también dentro de cinco años si sigue con su dinámica actual.

Equipo júnior femenino del Deza Maristas.

El coordinador de los equipos del Maristas, Sebastián del Rey, ha reconocido sentirse “muy orgulloso por lo conseguido". "Me vienen a la memoria todos los momentos de dificultad y esfuerzo que hay detrás de estos resultados deportivos y que son invisibles para la mayoría. Estos dos títulos júniors son el reflejo de una visión del deporte basada en los valores de esfuerzo, disciplina y trabajo de nuestros jugadores y técnicos que al final es lo que nos ha dado este resultado histórico para nuestro club y el baloncesto cordobés. Después de casi 80 años de historia del club, conseguir estos resultados nos anima y empuja a seguir trabajando y mejorando en nuestra labor”, explica.

Para Del Rey, la clave para ganar dos títulos júniors en el mismo año está en “haber trabajado a estos grupos de jugadores y jugadoras desde edades tempranas, detectando y trabajando sobre sus carencias, a la vez que reforzando su talento, una labor adaptada a los ritmos de crecimiento personal y deportivo de cada uno”.

El responsable de los equipos del Maristas quiso acordarse también de sus patrocinadores “Supermercados Deza y Dcoop, ya que su apoyo es cada día más indispensable para poder seguir desarrollando nuestra labor”.