Se acaban los adjetivos con este equipo. El Córdoba Patrimonio logró una hazaña inconmensurable al vencer por 3-1 al campeón de Europa, un FC Barcelona que hincó la rodilla ante un cuadro, el de Josan González, que suma a su primer título, la Copa de Andalucía, un nuevo hito emocionante, una merecida victoria ante el rey de Europa. Andalucía, como siempre, es universal.

Empezó sin complejos el Córdoba Patrimonio, que probó los reflejos de Feixas con varios disparos desde media distancia de Zequi, Saura y Jesulito, todos bien atajados por el guardameta azulgrana. El menudo ala cordobesista gozó de una clara oportunidad en el tercer minuto de juego. En un córner mal defendido por el Barcelona recibió solo en el segundo palo, pero no se esperó el fallo de la zaga visitante y mandó el balón fuera.

El Barcelona dominaba el balón con una calidad fuera de toda duda. Demostró por qué es el campeón de Europa con unas largas posesiones que iban minando la resistencia física de los blanquiverdes, que estuvieron corriendo detrás de la bola durante muchos minutos del primer tiempo. Sin embargo, al llegar el ecuador del primer periodo el marcador seguía siendo el inicial. Un 0-0 que reforzaba anímicamente al Córdoba Patrimonio y a su afición.

Con el paso de los minutos lo que empezó siendo una resistencia numantina se transformó en la blitzkrieg cordobesablitzkrieg. Josan González adelantó la línea de presión de los suyos y empezaron las dudas en la construcción del Barcelona. Zequi se llevaba las manos a la cabeza en el minuto 11, cuando Feixas evitaba hasta en dos ocasiones que marcara el primer tanto del partido. Un Córdoba Patrimonio descarado le jugaba de tú a tú al campeón de Europa y tenía en Saura a un peligro constante para la portería visitante.

El ambiente se fue encrespando con discusiones constantes con los árbitros que llevaron a las dos primeras amarillas del partido para los dos entrenadores, Josan González y Andreu Plaza. Shimizu se unió al festival de garra, pundonor y compromiso con buenas recepciones de espaldas y disparos con enorme fuerza que ponían a prueba al portero Feixas.

Al descanso se llegó con los blanquiverdes apretando a un Barcelona incapaz de atacar con criterio la portería defendida por un Prieto que, eso sí, respondió a las mil maravillas cuando fue preciso. El marcador inicial continuaba campeando en el luminoso antes del paso por vestuarios.

Y cómo no, fiel a su cita con el gol, Saura inauguró el marcador poco después del descanso. Prieto estuvo muy listo sacando rápido para un Zequi desmarcado, quien cedió a Jesulito para que este le regalara un tanto de prestigio al pívot murciano.

A partir de entonces el Barcelona inició el acoso y derribo sobre la meta de Prieto, que se convirtió en el héroe del encuentro con prodigiosas manos salvadoras que mantenían la ventaja a favor del Córdoba Patrimonio.

Pero lo mejor estaba por llegar. Shimizu recogía un balón por alto y fusilaba a Feixas para anotar el 2-0 en el minuto 23. Vista Alegre estallaba de alegría y los 400 animaban como si el pabellón estuviera hasta la bandera. Bufandas al aire y presión a cada jugador del Barcelona que tenía el balón.

Lozano hacía temblar la portería local con un trallazo que se encontraba con el larguero un minuto antes de que Saura respondiera con un gran regate a Aicardo y un disparo desviado cuando ya se cantaba el tercero. A falta de 11 minutos para el final los blanquiverdes seguían dos goles por delante y refrendando su buen juego ofensivo con una defensa numantina.

Pero era normal que el campeón de Europa reaccionase. Esquerdinha no falló ante Prieto y transformó el 2-1 justo en el ecuador de la segunda parte. La presión azulgrana se redoblaba pero al Córdoba Patrimonio no le temblaba el pulso. Tanto es así que el japonés Shimuzo pudo volver a poner tierra de por medio con un chut cruzado que se perdió lamiendo el palo largo de la meta visitante.

A falta de cinco minutos para el final el Barcelona fue con todo con Dyego de portero jugador. La presión de los dos primeros partidos de liga, saldados con una derrota y un empate, insuflaba intensidad a los azulgrana, que estaban virtualmente en play out de descenso con la momentánea derrota.

Pero el crono corría, muy lento para los cordobesistas y rapidísimo para los catalanes. La victoria del Córdoba Patrimonio, prácticamente una utopía antes de empezar el partido, estaba al alcance de la mano. De las manos. En las de un Prieto que bien pudo salir a hombros de Vista Alegre.

Dyego reventaba el esférico contra el larguero, el segundo en pocos minutos. Todos los elementos parecían aliarse con los blanquiverdes. Porque a falta de 120 segundos para el final Dyego perdía la pelota y dejaba su puerta vacía. Ricardo tiraba flojito, midiendo bien su chut y perforando las mallas. Era el 3-1 y Vista Alegre no podía subir más los decibelios.

Con ese marcador se llegó al final. El pabellón cordobés estalló de alegría con un merecidísimo aplauso, casi homenaje, a un Córdoba Patrimonio que sigue firmando con letras de oro nuevos hitos en su corta pero fulgurante historia.

-Ficha técnica:

3 - Córdoba Patrimonio: Prieto, Zequi, Saura, Jesulito y Cordero (cinco inicial). También jugaron Boyos, Jesús Rodríguez, Koseky, Shimizu, Pablo del Moral, Ricardo y Manu Leal.

1 - FC Barcelona: Feixas, Aicardo, Lozano, Marcenio y Ximbinha (cinco inicial). También jugaron Esquerdinha, Adolfo, Dyego, Daniel, Coelho, Joselito y Matheus.

Árbitros: Rodrigo Miguel y Sánchez-Molina Tapiador (castellano-manchegos). Mostraron amarillas a Josan González (entrenador) por los locales y a Andreu Plaza (entrenador) por el Barcelona.

Goles: 1-0 (22’) Saura. 2-0 (24’) Shimizu. 2-1 (29’) Esquerdinha. 3-1 (37') Ricardo.

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de Primera División disputado en el pabellón de Vista Alegre ante 400 espectadores. Antes del comienzo se entregaron galardones a Adolfo y Sergio Lozano por su actuación en la pasada temporada.