El deporte cordobés va a contar con dos judocas más en el centro de alto rendimiento de judo que hay en Valencia. Los dos últimos valores salidos del club Kodokán Córdoba, los hermanos georgianos Davit y Nika Kevlishvili, han puesto rumbo a la capital valenciana para entrenar junto a la mejor judoca cordobesa de todos los tiempos, la olímpica Julia Figueroa, y Francisco José Prados Barbero, también cordobés y como los otros tres salido de la cantera del Kodokán. Los cuatro han sido formados por el maestro cordobés Francisco José Prados Merlo.

Los dos hermanos Kevlishvili llegaron hace tres años junto a sus padres a Córdoba y pronto comenzaron a practicar el judo en el club Markobal. Sin embargo, al poco tiempo pasaron a entrenar con el Kodokán.

Davit es todavía cadete y compite en el peso pesado de +90 kilos, aunque en realidad supera los 130. Este año logró la plata en el Campeonato de España júnior siendo cadete y no subió al podio en su edad debido a que el campeonato se suspendió por la crisis del coronavirus. Nika es mientras júnior y participa en -90 kilos. Hace varios meses ganó el oro en la fase previa nacional de la zona sur pero no pudo ir al Campeonato de España, igualmente por el parón provocado por el Covid-19.

El deseo de pelear con España

Pese a ser georgianos pueden ya pelear con España en las competiciones internacionales de categorías inferiores. Sin embargo, para hacerlo en la categoría absoluta tendrán que tener la nacionalidad española y según Prados Merlo “van a pedir los papeles y esperar a que les den la nacionalidad española”, pues apunta que “no han querido competir con Georgia para poder hacerlo con España”. Por tanto podrían ser en teoría olímpicos, pese a que el proceso para pedir la nacionalidad dura habitualmente varios años.

Prados Merlo califica el judo de Davit como “muy alegre para ser un peso pesado” y además “es muy listo y sigue las indicaciones de su entrenador”, al contrario que Nika que “es más visceral”, señala su entrenador en Córdoba.

En el centro de alto rendimiento de Valencia hay más de 80 judocas y ya cuatro cordobeses, un dato que refleja el nivel que tiene este deporte en Córdoba.