El Córdoba CF afronta el último día del mercado invernal de fichajes, cuya ventana finaliza hoy lunes a las 23.59 horas, con todas las fichas, tanto las profesionales como las sub-23, ocupadas, aunque no por ello dejará de moverse durante toda la jornada para mejorar la plantilla de cara a engancharse nuevamente a la zona que da acceso a la segunda fase por el play off de ascenso en las seis últimas jornadas de la primera fase.

Los últimos días de mercado son impredecibles. Todo puede pasar. Tanto en el capítulo de altas como en el de bajas. Y precisamente en este segundo habrá, muy posiblemente, novedades. El Hércules de Alicante, club que milita en el Subgrupo 3B de Segunda División, ha mostrado en las últimas horas un interés muy importante en obtener la cesión hasta final de temporada de Darren Sidoel (22 años, La Haya).

El centrocampista holandés sub-23 apenas ha disputado 52 minutos con la zamarra blanquiverde desde que firmó el pasado verano, en el debut liguero ante el Lorca Deportiva. Desde entonces, ni Juan Sabas ni posteriormente Pablo Alfaro le dieron más oportunidades. De hecho, el técnico aragonés ha dejado entrever a la planta noble de El Arcángel que vería con buenos ojos la opción de que Sidoel pueda tener minutos fuera del Córdoba CF en lo que resta de temporada. Alfaro, con Del Moral, Djak Traoré, Mario Ortiz e incluso Xavi Molina, entiende que cuenta con efectivos suficientes en esta zona del campo. Este factor ayudaría a que la salida de Sidoel pueda realizarse de cuadrar las negociaciones.

En este sentido, el Hércules parece apostar fuerte por la contratación del mediocentro holandés. Ayer domingo, en La Condomina, el director deportivo de la entidad alicantina, Carmelo del Pozo, estuvo presente durante el encuentro disputado entre el UCAM Murcia y el Córdoba CF.

Una imagen que también llamó la atención fue la de Juanito, director deportivo del Córdoba CF, charlando en solitario en los minutos previos al inicio del partido, durante el calentamiento, con Sidoel, quien, nuevamente, se quedó sin minutos ante el equipo universitario.

Juanito charla con Sidoel ayer, en La Condomina de Murcia. / CÓRDOBA

Aunque esa ebullición propia de los últimos días del mercado, en la que todos los clubs que entienden que tienen carencias en su plantel se mueven con celeridad para rematar los últimos refuerzos, trajo consigo que un segundo club, el Portugalete vasco, también se interesase por Sidoel. En los últimos días le hizo un seguimiento a la situación del holandés en el Córdoba CF y, ayer, trasladó al club su interés en poder obtener su cesión.

El Portugalete, de hecho, estaría abierto a la posibilidad de obtener no solo el préstamo de Sidoel, sino también el de Alberto Salido, en una operación conjunta que liberaría dos fichas sub-23 para poder acometer nuevos refuerzos en la parcela ofensiva del ataque blanquiverde, donde la dirección deportiva capitaneada por Miguel Valenzuela y Juanito siguen confiando en firmar, al menos, a un delantero polivalente, con Berto González como el deseo perenne y el gran culebrón invernal -y del pasado verano-.

La entidad vasca marcha antepenúltima en el Subgrupo 2A de Segunda B y tiene la firme intención de mejorar su plantilla en varias parcelas. Tiene la salvación para evitar las eliminatorias de descenso a Tercera a seis puntos, por lo que esa operación conjunta de salida de Sidoel y Salido no estaría en ningún modo descartada para la dirección deportiva del Portugalete.

No obstante, el Córdoba CF lleva semanas intentando encontrar un club en el que Alberto Salido, a préstamo por el Atlético de Madrid desde el pasado verano, pueda culminar su cesión. De momento no lo ha conseguido y ello limita las posibilidades del club de El Arcángel de incorporar al deseado atacante (o atacantes), ya sea el sportinguista Berto u otro futbolista.

Inmerso en un último día de un mercado invernal particularmente difícil por el impacto económico de la crisis del coronavirus y por la especial temporada que se afronta en Segunda B, el Córdoba CF tiene dos firmes opciones, el Hércules y el Portugalete, para poder disponer de las fichas sub-23 suficientes para moverse en las últimas horas del mercado invernal.

Y, como marejada de fondo, la opción de que algún jugador sénior pueda hacer las maletas. Ningún club puede descartar nada en un día como el de hoy. Un día de F5 en los teclados de los ordenadores y de muchas llamadas de teléfono en las oficinas de El Arcángel.