Jesús León, empresario montoreño que fuera accionista del Sevilla, vuelve a sonar con fuerza como futuro dueño del Córdoba. Tanto, que los rumores por la ciudad aseguran que la operación ya está hecha.

--¿Por qué se hizo accionista del Sevilla?

--La experiencia del Sevilla viene en un momento en el que hay un cierto acercamiento al Córdoba CF y, posteriormente a esto, tuve la posibilidad como plataforma empresarial la posibilidad de estar dentro del Sevilla. Era una operación que estaba hecha absolutamente con la cabeza y que tenía fines meramente posicionales dentro del sector empresarial.

--Hace tres años aparece su nombre ligado al Córdoba. ¿Estos últimos meses suponen una intentona más como entonces o es diferente?

--Tengo una relación fluida con Carlos (González) desde hace tiempo. Ahora mismo no hay que negar que hay un acercamiento. Hay una propuesta presentada a Carlos y, a día de hoy, es importante para mí dejar claro que yo no he comprado el Córdoba CF. Evidentemente hay un interés y ese interés, dependiendo de las circunstancias personales y profesionales, estará siempre. Pero yo no he comprado el Córdoba CF. También es importante recalcar que ha habido acercamientos con Carlos, pero para que una operación salga se tienen que dar dos partes: una que quiera comprar y otra que quiera vender. Yo he mostrado mi interés, pero tiene que haber otra parte.

"Quiero dejar claro que a día de hoy no he comprado el Córdoba CF"

--¿Dice que no hay interés en vender?

--Puedo decir que el interés es mío. No sé lo que piensa la otra parte. No voy a negarlo. Pero, evidentemente, igual es pronto, porque he tenido conversaciones con Carlos. Y nada más.

--Pero en esas conversaciones ha habido precio y condiciones de pago.

--Sí. Ha habido propuestas mías. No han sido aceptadas formalmente ni rechazadas. Mi movimiento ya está hecho, por lo que por mi parte poco más hay que decir. El interés por comprar el club está ahí y estamos en compás de espera para ver si Carlos decide vender o no. El club es suyo y yo estaré ahí esperando si decide vender.

--Se dice en la calle que con esta postura intentan ambos esquivar la cláusula del pago de las plusvalías a Prasa

--No. Evidentemente es fácil pensarlo, aunque yo lo asegure con total firmeza. La operación no está hecha ni firmada. He mostrado interés, he tenido acercamientos con Carlos por este asunto y también por otros motivos personales y profesionales que hemos tenido, pero lo digo con rotunidad: a día de hoy no he comprado el Córdoba CF. No sé qué pasará en los próximos días, pero no es ni por Prasa ni por ningún otro motivo. Estamos en compás de espera. Si él decide si va a vender o no va a vender.

--En esos motivos personales y profesionales que les han unido está la fallida construcción de la ciudad deportiva. ¿Tiene opinión sobre dónde debería construirse?

--Espero que se haga algún día. Yo en esas relaciones mantengo una posición exclusivamente empresarial. No puedo dar mi opinón en un sentido o en otro.

--¿Cumplir ese contrato? La parcela no se construyó.

--Evidentemente, si no se ejecutan los trabajos ahí queda el contrato. Quedará ahí pendiente eternamente. Sin más.

--¿Cree que al final venderá aunque no sea a usted?

--No estoy en su cabeza. Yo ya lo he dicho y lo repetiré: a día de hoy quiero que desaparezca el rumor en la calle de que he comprado el Córdoba, porque no es así. González sabe el interés que yo tengo y lo que decida lo habrá pensado previamente mirando el beneficio de cada una de las partes. Él ha dicho que el 30 de junio deja de ser presidente y, a partir de ahí, no sé qué tiene pensado. Él conoce perfectamente mi propuesta.

--No le ha expresado un deseo de vender.

--(Silencio) Carlos es así. Ha escuchado la oferta, la ha valorado, la sopesará y la tendrá en cuenta. Lo que mejor le venga será lo que finalmente haga.

--Este nuevo acercamiento desde febrero...

--El interés ha estado siempre.

--Pero se ha acelerado los tres últimos meses.

--Sí, bueno. A partir de lo que manifiesta Carlos de irse el 30 de junio se ha intensificado cuando se ha ido acercando esa fecha.

--Si no sale, ¿sería su último intento?

--No. Mi intento estará ahí, siempre que mis circunstancias personales y profesionales lo permitan. Siempre estaré ahí y optaré a comprar el club.

--Entiendo que con este movimiento ha tenido contactos con diversos estamentos de la ciudad, incluido Prasa.

--No he tenido relación. Si hay que hablar con alguien se hará, pero por ahora no ha sido necesario.

"Es fácil pensar en lo de la cláusula de Prasa, pero la operación no está hecha"

--¿Cuál sería su idea de club?

--Ante la posible compra del club uno va planificando un modelo deportivo. El mío está basado en un proyecto sólido --eso lo decimos todos--, pero he vivido la experiencia del Sevilla y he aprendido mucho. Acerté y me equivoqué en cosas, aunque creo que aprendí mucho. Y la del Córdoba es una operación hecha con el corazón y la cabeza. Quizás más corazón. Y pienso en un proyecto deportivo sólido, de gente que sabe más que yo de este entorno deportivo, que ayude a consolidar un club que esté en Primera y en la que será pieza vital Zoran Vekic.

"El hombre que encabezaría el proyecto deportivo sería Zoran Vekic

--Todo depende de la decisión de la actual propiedad.

--Mantenemos comunicación con frecuencia. Él sabe que estoy ahí y, el día que decida venderla. pues si a mí me pilla en una posición como la de ahora, personal y empresarialmente estaré ahí.

"Si mis circunstancias me lo permiten, siempre optaré a comprar el club"

--¿Esté el club en la categoría que esté?

--Sí, compraré el club esté en la categoría que esté. Me gustaría comprarlo en Primera, que es donde queremos que esté.

--Pero sería más caro.

Evidentemente. Digo yo. Todos los clubs en Primera valen más. Pero lo compraría en Primera, Segunda, Segunda B o Tercera.

--Este planteamiento no es trasladable a otro club en caso de no comprar el Córdoba.

--No, no, no. Yo he aprendido de la experiencia del Sevilla. He cometido aciertos y errores.

--Donde más rumores hay es en la misma afición, que también está en un momento de incertidumbre en este tema.

--Tenemos una afición ejemplar y modélica por el comportamiento que tiene. Es digno de reseñar porque no he visto cosa parecida: llevamos seis derrotas consecutivas en casa y es una afición que sigue estando ahí, apoyando al equipo. Pero no quiero que llegue el 30 de junio, que la gente crea que está comprado el club y vea que no está comprado. Simplemente es decir: señores, que a día de hoy no he comprado el Córdoba.