La Agencia Tributaria tiene embargados prácticamente 450.000 euros - Agencia Tributariaembargados450.000 eurosla cifra exacta son 449.558 euros- de los ingresos del Córdoba CF por el impago del último trimestre del IVA, que debería haberse abonado el pasado 20 de septiembre. El 23 de septiembre Hacienda mandó una diligencia de embargo de los créditos comerciales a los proveedores y pagadores de la entidad blanquiverde, comunicándoles que todo ingreso que deban realizarle al club tienen que abonarlos a la cuenta que adjunta la carta remitida. Los ingresos ordinarios del Córdoba CF también se verían afectados hasta que se levante dicho embargo. Todas estas cantidades irían restando la cantidad de 450.000 euros de deuda al fisco.

Desde el club se esgrime como causa la «tensión de tesorería», que habría impedido que se hayan podido satisfacer los pagos del IVA a Hacienda. El presidente del club, Jesús León, aseguró ayer que está «negociando con Hacienda el aplazamiento» del pago de las cantidades adeudadas. La Agencia Tributaria, en estos casos, solicita que para atender a un aplazamiento este debe ir avalado. «He firmado un aval yo, Jesús León, que avalo el aplazamiento del IVA». Este aval, según el empresario montoreño, se firmó ayer en una notaría y no será hasta el lunes o el martes cuando se acepte. Entonces, el club deberá mandar el aval a la Agencia Tributaria. León explicó que «es una cantidad importante pero se va a atender, no corre peligro la existencia del Córdoba CF».

Mientras Hacienda no admita el aval de León y acepte el aplazamiento que solicita el club, todos los ingresos estarán embargados hasta restituir la cantidad de 450.000 euros.

EL EMBARGO CAUTELAR DE OLIVER

También fue noticia ayer otro embargo que pesa sobre el club, en este caso cautelar. El juzgado de instrucción número 7 de Córdoba admitió la demanda de oposición del Córdoba CF al embargo cautelar solicitado por Bitton Sport (Luis Oliver), que reclamó el pasado 30 de julio 1,8 millones de euros al club. Bitton Sport presentó el 13 de septiembre el oficio del embargo cautelar a LaLiga, y desde entonces la ayuda al descenso, también cifrada en 1,8 millones de euros, está bloqueada. La patronal del fútbol debe abonar esta cantidad en tres plazos al Córdoba CF, pero mientras el embargo permanezca habrá de hacerlo en una cuenta del juzgado cordobés.

Tras la admisión a trámite de la oposición presentada por el club, Bitton Sport tiene diez días para impugnar dicha oposición. La empresa de Oliver confirmó a Diario CÓRDOBA que, efectivamente, le había sido trasladada la comunicación de la admisión a trámite de esta oposición, y que, acogiéndose a sus intereses y a los diez días que el juzgado le da de margen, presentarán su impugnación.

Así las cosas, una vez que Bitton Sport presente su impugnación, el juez tendrá que tomar la decisión de aceptar los argumentos del Córdoba CF, lo que llevaría al levantamiento del embargo cautelar o, por el contrario, mantenerlo hasta la celebración de la vista judicial, lo que congelaría la ayuda al descenso.