El Córdoba CF cosechó ante el Sevilla Atlético su primera derrota de la temporada 20-21 y lo hizo en El Arcángel, un escenario que ha de ser clave, con o sin público, para la consecución del objetivo blanquiverde, que no es otro que el del regreso al fútbol profesional. Esa primera derrota, además en casa, ha generado un primer desconchón en la armadura cordobesista, máxime cuando el traspié ha acontecido en el coliseo ribereño. Pero lo cierto es que no es ninguna novedad. Hace ya mucho tiempo que El Arcángel dejó de ser un fortín para cualquier aspiración deportiva del Córdoba CF, que si en otras épocas era un visitante relativamente cómodo, ha visto con el paso de los tiempos cómo ha debido lograr sus pretensiones lejos de casa, a kilómetros de su afición.

Porque El Arcángel hace años que dejó de ser un fortín. El partido del sábado ante el filial sevillista era el 101 de Liga desde el descenso del Córdoba de Primera División, en el 2015. En este lustro, los distintos equipos blanquiverdes, con plantillas cambiantes año a año y con banquillos con varios inquilinos en cada temporada, solo ganaron en casa 45 encuentros de esos 101 (el 44,55%), empataron 24 (el 23,76%) y ante el Sevilla Atlético sumaron su derrota número 32, lo que supone el 31,68% de los partidos disputados en casa. Es decir, que el Córdoba CF no llega a ganar ni la mitad de los partidos que disputa como local y pierde, prácticamente, uno de cada tres. En ese casi centenar de partidos, el Córdoba CF anotó 142 goles, sumando el obtenido por Álex Robles el sábado, y los dos goles de Iván Romero para el Sevilla Atlético elevaban la cifra de tantos logrados por los visitantes en El Arcángel a 125.

De nada valen las aspiraciones cordobesistas. En la 15-16 el objetivo era regresar a Primera y, de hecho, el Córdoba CF disputó el playoff de ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional. Pese a ello y a tener hombres en sus filas como Florin Andone, Xisco, Fidel o Raúl de Tomás, aquel conjunto blanquiverde fue el séptimo peor local de Segunda División, ya que de los 21 partidos jugados en El Arcángel solo ganó 10, empató tres y cayó ante ocho rivales, anotando 29 goles y encajando nada menos que 25 tantos.

Ni buscando el ascenso, ni peleando la salvación

Para reafirmar la idea de que no es tanto un problema de nivel de plantilla o de las aspiraciones de esta, tampoco la temporada pasada, la 19-20, alivió el problema que tiene el Córdoba CF en El Arcángel, ya que de los 14 partidos disputados en casa, el conjunto blanquiverde ganó ocho, empató tres y perdió otros tres, por lo que hasta cinco rivales tuvieron mejores datos en sus actuaciones como locales que los blanquiverdes. Además, hay que recordar encuentros de entonces en los que se remontó y se ganó de forma casi milagrosa, como ocurrió, precisamente, ante el Sevilla Atlético, con gol de Iván Navarro.

Aplicando estos números habituales del Córdoba CF en las últimas cinco temporadas, el conjunto blanquiverde no sobrepasaría las cuatro victorias en esta primera fase regular de la Liga 20-21, con dos empates y tres derrotas en las nueve jornadas de competición en total que se prevén en El Arcángel, es decir, sumaría 14 puntos sobre los 27 en disputa, por lo que el equipo de Sabas debe romper claramente esa tendencia si pretende aspirar no solo a ser campeón del Subgrupo 4-B, sino también a llegar a la segunda fase con una cantidad suficiente de puntos. El problema, hasta ahora, es que este Córdoba CF continúa con parecida tendencia a sus antecesores cuando de jugar en El Arcángel se trata. En la actual 20-21 ya se han disputado tres jornadas en el coliseo ribereño, con reparto de resultados hasta ahora: victoria sobre el Lorca Deportiva, empate contra el UCAM Murcia y derrota ante el Sevilla Atlético. Cuatro puntos sobre nueve en disputa. La temporada pasada sumo en El Arcángel 27 puntos sobre 36 en disputa. En la 18-19, la última en el fútbol profesional hasta ahora, 25 puntos sobre 63. En la 17-18, 34 puntos sobre 63, mientras que en la 16-17 sumó 36 sobre esos mismos 63. En la 15-16, a duras penas sobrepasó el 50%, para lograr 33 puntos sobre 63 en disputa.

"Tenemos que intentar hacer de El Arcángel un fortín", declaró Bernardo Cruz tras el descalabro ante el filial sevillista. Por lo tanto, a los de Sabas les queda una difícil tarea por delante si pretenden cimentar la temporada en sus actuaciones como locales, que no es otra que la de hacer prácticamente un pleno de victorias en las seis jornadas que le restan en El Arcángel, que volvió a confirmar ante el Sevilla Atlético que hace mucho que dejó de ser ese fortín que era en otros tiempos lejanos.