Se ganaron a pulso Benzema y Danilo que los aficionados blancos cambiaran los pitos iniciales hacia ellos por aplausos gracias a su esfuerzo y ganas de agradar, y se encontró Cristiano Ronaldo con que la gente desvió su malestar hacia él en cuanto encadenó dos acciones desafortunadas en el tramo inicial del partido contra la Real. El equipo vasco amenazaba con hacer un otro roto al líder y una parte de los seguidores madridistas decidió pedir responsabilidades a la gran estrella, pese a que sigue metiendo más goles que nadie. Menos, eso sí, que la temporada pasada a estas alturas, 20 por 28, y con su peor promedio goleador desde que llegó al Madrid: 0.79 tantos por partido.

Pero eso no justifica para él, y para casi nadie, que sea enjuiciado de manera tan severa por una parte de la afición, a la que el goleador portugués no se privó de contestar como él cree que merecían. Lo hizo cuando más claros sonaron los silbidos contra él y en varias fases del encuentro, y naturalmente las cámaras de teñevisión lo recogieron. Cuatro lo reprodujo, con los subtñítulos correspondientes, y allí se pudo ver a Ronaldo diciendo "hijos de puta" y "vais a tomar por culo", además un un variado muestrario de gestos y miradas cargadas de animadversión hacia los críticos.

El mosqueo le duró todo el encuentro, pero no le sacó de él, como demuestra el hecho de que asistiera a Kovacic en el primer gol y marcara el segundo, que no celebró como acostumbra. Al final se marchó sin saludar a los aficionados, como el camitán, Sergio Ramos, le demandaba y más tarde Zinedine Zidane no dio mayor importancia a lo sucedido con su estrella, que había pagado su frustración inicial con insultos a los aficionados que no hicieron ningún caso de su mensaje de la previa.

RESPALDO DEL CLUB

"A la afición pido que nos apoye, necesitamos su cariño y juntos seremos un equipo más fuerte, más unido y así ganaremos muchas cosas este año", había dicho en la página web blanca. Después de lo ocurrido ante la Real, no ha vuelto a dar señales de vida en las redes sociales más que para aparecer con un 'look' muy suyo.

Zidane negó haber escuchado los pitos a Ronaldo --"prefiero poner una sonrisa", dijo--, mientras que el club, que el lunes no se pronunció, decidió este martes respaldar al jugador con una imagen en Instagram, a la vista de la difusión que sus insultos habían tenido.

APOYO DE CASILLAS

Ronaldo también ha tenido el apoyo de su excompañero Iker Casillas. "Como madridista no entiendo los pitos a Cristiano. Acaba de ganar el trofeo al mejor jugador del mundo... El año pasado recuerdo un momento difícil antes de la marcha de Benítez. Luego se fueron esas nubes con la Champions. Si mete dos o tres goles por partido, que es lo que se le exige, es una locura. Hay que ayudarle, que el club ayude a proteger a los jugadores. Tiene que intentar seguir siendo el jugador que es, el mejor del mundo", dijo el portero del Oporto en el programa 'El Transistor', de Onda Cero.