La investigación que realiza la Guardia CivilGuardia Civil para el Juzgado de Instrucción número 5, que lleva la causa contra Jesús León por la presunta comisión de cuatro delitos, ha llevado al instituto armado a abrir un apartado especial en la relación de Grucal y Jesús León con Carlos González, Azaveco y el Córdoba CF, sobre la que concluye la Benemérita que el Córdoba CF abonó a Grucal (Jesús León) algo más de 1,2 millones de euros por la reforma de la casa de Carlos González utilizando facturas “falsas”, según los investigadores, de la construcción de la futura Ciudad Deportiva del club blanquiverde. El Juzgado de Instrucción número 5 ha remitido dicha investigación, tras un exhorto, al Instrucción 3, en donde se ve la demanda interpuesta en su día por un supuesto delito de administración desleal contra el propio González por el Córdoba CF y Jesús León.

Relacionadas

El informe, al que ha tenido acceso este periódico y que se incluye en las diligencias previas de la causa 70/19 contra Jesús León, especifica que en el registro de la casa particular del montoreño se encontró un portátil que guardaba el documento con un “acuerdo de adjudicación fechado el 28/10/2014 (curiosamente la misma fecha en la que formaliza el contrato de construcción de la Ciudad Deportiva) firmado entre Carlos González González y Jesús León López, y en el que pactan dos cosas: la construcción de la Ciudad Deportiva del Córdoba por un importe de 3.500.000 euros y la reforma integral en la vivienda unifamiliar” de Carlos González, situada en La Moraleja, “por importe de 644.452,60 euros más IVA". Recoge igualmente que de esa reforma integral realiza "un descuento de 250.000 euros por la adjudicación global de ambas cosas, es decir, la Ciudad Deportiva y el chalet”, expone el informe de la Guardia Civil, que alerta de que existe “una duplicidad de contratos respecto a la construcción de la Ciudad Deportiva”.

Los investigadores interceptan tanto correos como conversaciones de whatsapp del entorno de León. Entre los primeros se encuentra uno dirigido por una empleada a los encargados de contabilidad y otros responsables de Grucal en el que pregunta: “¿Cómo se ha pagado la casa? Por transferencia desde la cuenta del Córdoba, ¿no? Confirmo que nos han pagado desde el Córdoba CF, excepto la primera certificación, que la pagó él”. Más adelante, la misma trabajadora de León envía otro correo en el que refiere: “Si yo leo bien, sé que se pagaba con anticipos, pero quería saber sin lugar a dudas que pagó desde el Córdoba (podía haber ideado un sistema más limpio para pagar)”, censura la trabajadora, “porque podría ocurrir que, ante indicios de delito, el juez de oficio dedujera testimonio para incoación de diligencias penales. Y ya si me dices que fue tan inútil de pagar 37.000 euros de su bolsillo; blanco y en botella, leche”.

La Guardia Civil prosigue el relato e indica en un párrafo de su informe que ha realizado un análisis “para determinar con exactitud si desde las cuentas del club salieron fondos hacia las cuentas de la firma de Jesús León por la realización de la reforma del chalet de Carlos González” y concluye que, “efectivamente, y concretamente desde las cuentas del Córdoba Club de Fútbol, se abonaron a las cuentas anotadas a continuación titularizadas por Grucal, empresa de Jesús León, los importes igualmente señalados que hacen un total de 1.229.294,06 euros”.

Tras detallar los importes de las transferencias de dinero desde el Córdoba CF a Grucal, que van desde cantidades de más de 80.000 euros hasta una de 242.000, la Guardia Civil detalla que “dichos importes figuran amparados por las facturas de Grucal”, pero advierte de que dichos documentos son “falsos, ya que aparece consignado el concepto ‘Obra: Ciudad Deportiva Córdoba Club de Fútbol’”. Finaliza el instituto armado aseverando que, “en conclusión, se pone sobradamente de manifiesto que se facturó falsamente los trabajos de la reforma integral del chalet de Carlos González, amparada en la obra de la Ciudad Deportiva del Córdoba CF, construcción que como se ha referenciado en diligencias policiales anteriores no tenía autorización para construirse”. Es más, los investigadores ponen el foco en que el dinero pagado por el Córdoba CF es superior al que Grucal fue certificando en cada proceso de la reforma, algo que es debido, según ellos, a “unas reformas posteriores que solicitó Carlos González y que también se encuentran documentadas en el portátil de Jesús León”.

Comunicaciones interceptadas

Además, en el informe se adjunta una conversación por whatsapp del propio León con su mujer, en la que esta le reconoce estar “acojonada” por la situación, a lo que León le responde que “está todo muy bien documentado”. Su esposa le pide que pregunte a “Alfredo -García Amado- qué me puede pasar” y que ella ha firmado “un millón de euros de un inmueble que no existe” y que dio lugar a la demanda interpuesta por Joaquín Zulategui, origen de toda la causa. “No quiero ir a la cárcel, qué lío tenemos encima. Estoy super agobiada”, concluye la esposa de Jesús León, que insiste en mandar un mensaje de “tranquilidad” a su mujer: “No nos va a pasar nada, Isa”.

Finalmente, la investigación también alerta que la retirada de fondos desde el club hacia las cuentas de Grucal por la reforma del chalet de Carlos González, “enmascarada por la construcción de la Ciudad Deportiva, se ha intentado ‘sanear’”, deducen los investigadores por la documentación y las propias conversaciones en correos y whatsapp intervenidas. “De hecho”, amplían, “en el volcado realizado en el ordenador de contabilidad” del club “se han localizado dos documentos” por los que esa deuda que la Fundación tiene con el propio Córdoba CF “vienen a decir que la Fundación deberá devolver al club la cantidad de 745.547,72 euros, que se hicieron efectivos en el ejercicio 2015 para la ejecución de la obra de la Ciudad Deportiva, a razón de 119.655,15 euros anuales”.

La Guardia Civil señala que “ambos documentos son un intento más de ocultar la veracidad de los hechos, en el sentido de que la reforma del chalet salió de las cuentas del club y que incluso se falsificaron las cuentas anuales de la Fundación del año 2017 para dar apariencia de legalidad a los traspasos dinerarios”, algo que ya venía reflejado en la auditoría practicada por BDO y que recuerdan en su informe los investigadores. Hay que recordar que la operación de la fallida Ciudad Deportiva se realizó a través de la Fundación de la entidad blanquiverde, que sería la titular de la misma, aunque era el Córdoba CF quien debía aportar su financiación.

Así, el dinero sí que salió de la entidad blanquiverde pero, una vez denegada la posibilidad de su construcción, no regresó al club, de ahí que los investigadores subrayen la existencia de esa deuda de la Fundación con el Córdoba CF, a pesar de que en el Parque del Canal, finalmente, no se construyó nada.

El informe de la Benemérita, junto a la declaración que hizo en su día Carlos González en el Instrucción 5, justo después de la detención de Jesús León, se encuentra desde el mes pasado en el Juzgado de Instrucción número 3, que lleva la causa contra González por la querella interpuesta por el Córdoba CF y Jesús León por un supuesto delito de administración desleal.