La victoria del Getafe sobre el Alavés (4-0) este viernes cambió la tendencia de dos clubes que pelean para ser el equipo revelación de la Liga. El golpe sobre la mesa de los hombres de José Bordalás resonó en todo el torneo y ahora el Getafe es uno de los equipos de moda. Los azulones juegan mañana la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, ante el Valencia, eliminatoria a la que accedieron tras dejar en la cuneta, en octavos, al Valladolid.

Muchos son los secretos del buen estado de una entidad que tiene el cuarto menor presupuesto de toda la Liga. Desde la portería con David Soria, hasta el acierto de sus delanteros pasando por la importancia de un técnico con personalidad, hay hasta cinco puntos con los que es posible entender el éxito del Getafe:

BORDALÁS, UN ENTRENADOR METÓDICO / EL CAPITÁN GENERAL

Llegó al Getafe cuando estaba rozando el desastre en Segunda División hace tres temporadas. No sólo salvó al club, lo ascendió. En su regreso a Primera, acabó en la octava plaza. Ahora, su Getafe sigue con vida en la Copa del Rey (cuartos de final) es sexto en Liga y sería el último equipo que disputaría competición europea el próximo curso.

Bordalás ha imprimido su sello entre sus hombres y es muy respetado en todo el vestuario. Metódico, trabajador incansable y pregonero del día a día, ha recubierto al Getafe de una piel canchera muy difícil de superar. Ya suma 103 partidos en el Getafe y, de los que entrenaron en Primera División al club, sólo tiene por delante a Luis García (114). Bordalás, quiere hacer historia.

DAVID SORIA / UN CANDIDATO INESPERADO AL TROFEO ZAMORA

Cuando Vicente Guaita se marchó el pasado verano al Crystal Palace, muchos se llevaron las manos a la cabeza por la salida de un portero que salvó muchos puntos al Getafe el pasado curso. En su lugar llegó David Soria. Lo hizo sin hacer mucho ruido, después de firmar apenas 15 partidos de Liga en el Sevilla el año anterior. Sin embargo, en el Getafe ha demostrado ser uno de los mejores de la Liga.

Ha firmado paradas clave que han dado muchas alegrías y puntos a su equipo. Además, sólo ha encajado 16 goles. Sólo le supera el esloveno Jan Oblak, que ha recibido 13 con el Atlético, y compite con él cara a cara para llevarse el trofeo Zamora, que en el Getafe sólo lo ha conseguido Roberto "Pato" Abbondanzieri.

DJENÉ, CENTRO DE ATENCIÓN ATRÁS / UNA DEFENSA INEXPUGNABLE

Marcarle un gol al Getafe es prácticamente una odisea. Sólo ha recibido 16 esta temporada y en el año 2018 fue el tercer club de Europa que menos encajó sólo por detrás del Juventus y del Atlético. Su fortaleza defensiva es evidente y entre la línea de atrás destaca un hombre: el togolés Djené Dakonam.

Fuerte, rápido y potente, es uno de los mejores centrales de la Liga. Normalmente está acompañado por Damián Suárez, Leandro Cabrera, Vitorino Antunes o Bruno Fernández, que no bajan el nivel, todo lo contrario. Juntos, forman una zaga casi inexpugnable bien arropada por el resto del equipo, incansable defensivamente en todas sus líneas.

FUERA DE CASA / UNA FORTALEZA INÉDITA LEJOS DEL COLISEUM

En muchas de las temporadas que suma el Getafe en Primera División, una de sus deudas pendientes, en ocasiones, fue rendir lejos del Coliseum Alfonso Pérez.

Este curso, ha conseguido acabar con ese estigma. Desde que comenzó la temporada, sólo ha perdido fuera de su estadio en una ocasión, ante el Real Madrid en el primer partido de Liga. Desde entonces, ha ganado tres duelos y ha empatado seis. Casi nadie es capaz de superarle. Su próximo reto, el campo del Atlético de Madrid, donde históricamente se ha llevado fuertes reveses.

LOS GOLEADORES / EL RENDIMIENTO DE MATA, ÁNGEL Y MOLINA

Cuando comenzó el curso, Bordalás tenía un bendito problema en la delantera: contaba con cuatro arietes de calidad contrastada a los que tenía que gestionar. Ángel y Jorge Molina eran de sobra conocidos en el club. Jaime Mata y Sergi Guardiola, los nuevos después de marcar 35 y 24 goles, respectivamente, la temporada pasada. Menos Sergi Guardiola, que apenas ha disfrutado de minutos, los otros tres han respondido.

Jorge Molina, con 36 años, es el máximo goleador en Liga con 8 aciertos. Ángel, con 10, es el mejor anotador entre Liga y Copa. Y Jaime Mata, con 8 dianas entre ambas competiciones, sigue la estela de sus compañeros. En total, suman 19 de los 25 goles del Getafe en Liga, un 76 por ciento. Sin duda, son imprescindibles.