El anterior máximo accionista de la entidad blanquiverde, Azaveco (Carlos González), emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que «en el día de hoy y como consecuencia del impago del precio (sic) pendiente por parte de Aglomerados Córdoba SL el pasado 31 de julio, ha iniciado las acciones legales correspondientes para proceder a la recuperación inmediata del control del Córdoba CF». Este periódico se puso en contacto con el propio González, que se remitió expresamente al comunicado y no quiso opinar sobre la entrevista concedida por Enrique Rodríguez Zarza, abogado que ha preparado la querella del club contra el exdirigente por varios delitos societarios. El comunicado de Azaveco continúa explicando que «espera que se proceda a la transmisión formal del control de manera pacífica y con el menor perjuicio posible para el club, sus trabajadores, sus aficionados y la ciudad». Dichos pasos legales son en realidad movimientos dirigidos a respaldar el procedimiento civil que debería iniciar González una vez pase el mes de agosto, inhábil en los juzgados, y que consisten en solicitar al secretario del consejo de administración, Juan Ramón Berdugo, la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas, algo que el propio González ha manifestado en diversos medios en las últimas semanas.

Sin embargo, según pudo saber este periódico, aún no ha llegado al club ni a Berdugo ningún requerimiento notarial ni de ningún otro tipo en el que se solicite la convocatoria de dicha junta, algo que se espera, probablemente, para hoy.

Ante la probable respuesta negativa por parte del club, el siguiente movimiento de González, ya en septiembre, sería reclamar judicialmente la convocatoria de dicha junta. Precisamente, en la entrevista que ayer publicó este periódico a Rodríguez Zarza, el abogado granadino avisaba de que las opciones de González presentaban más de una vertiente. «Una es recuperar el control político del club, para lo cual una junta general de accionistas tendría que nombrar a los miembros del consejo de administración y otorgarles facultades de consejeros delegados o facultades ejecutivas en el club. Y para eso debe darse un proceso legal. Que se convoque junta de accionistas, que la junta le reconozca los derechos y le reconozca las facultades. Y sin eso no puede entrar en el club». Pero el letrado explicaba que «si eso no se le otorga de forma voluntaria», como es previsible, «él podría solicitarlo en un procedimiento que tendría que verse en el juzgado de lo mercantil o en el juzgado de lo civil».

Rodríguez Zarza admitía que «creo que las dos partes llevan mucha razón en los planteamientos que hacen y el tema es muy complejo. Si además tiene que resolver más de un juez, porque haya una vertiente mercantil y otra civil, ya se está añadiendo más complejidad al asunto. Si le abrimos la vertiente de procedimiento penal y se demostrara la administración desleal de este señor en el club, dudo que ningún juez con facultades le restituyera las facultades a una persona imputada o investigada por delitos de administración desleal y apropiación indebida», en referencia a la querella que tiene previsto presentar a primeros de septiembre, según se informó a este periódico.

Por otra parte, el pasado jueves, Aglomerados Córdoba emitió un comunicado en el que reconocía que estaba inmerso en «una operación financiera» que debía finalizar con el abono de los 4,5 millones de euros a Azaveco, lo que supondría el cierre completo del proceso de compraventa de la entidad blanquiverde. Aunque desde hace más de un año ha flotado en el ambiente la anterior gestión de González en el club. Tanto, que el propio abogado granadino mantiene que el dueño de las acciones es el propio Córdoba, ya que asegura que la compra de acciones a Prasa, así como la prima de ascenso a Primera, se abonó con dinero del propio club.

Un club en el que ayer, al menos, reinaba la tranquilidad por completo, preparando el partido de presentación, el sábado, y atendiendo a la demanda de mejora de asientos.

LOS COMUNICADOS

AZAVECO (CARLOS GONZÁLEZ)

AZAVECO, S.L. quiere comunicar que en día de hoy y como consecuencia del impago del precio pendiente por parte de AGLOMERADOS CORDOBA, S.L. el pasado 31 de julio, ha iniciado las acciones legales correspondientes para proceder a la recuperación inmediata del control del CORDOBA CLUB DE FUTBOL, S.A.D.Sin entrar en mayores detalles sobre las acciones legales llevadas a cabo y las que seguirán, AZAVECO, S.L. espera que se proceda a la transmisión formal del control de manera pacífica y con el menor perjuicio posible para el Club, sus trabajadores, sus aficionados y la ciudad.Ivan Zaldua AzkuenagaSocioZALDUA GARCIA & ASOCIADOSAbogados y Asesores Tributarios

AGLOMERADOS CÓRDOBA (JESÚS LEÓN)

"Ante la de demanda de información y para la tranquilidad de la masa social del Córdoba CF SAD

Aglomerados Córdoba quiere manifestar

1. Aglomerados se encuentra inmersa en el cierre de una operación financiera, iniciada en los últimos meses, y que desembocará en la finalización del proceso de control sobre el Córdoba CF SAD.

2. Esta operación se cerrará en las próximas tres semanas, tras las cuales, Aglomerados Córdoba abonará a Azaveco SL (4.500.000 de euros).

3. Aglomerados desea mandar un mensaje de tranquilidad y confianza, consciente de que con el cierre de dicha operación financiera el Córdoba CF regresará por fin a la estabilidad que no ha disfrutado en los últimos tiempos. Precisamente es el único objetivo de Aglomerados Córdoba como propietaria del paquete mayoritario del Córdoba CF, máxime en una temporada deportiva que se presenta como crucial para el futuro de la entidad".