El español Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia del triatlón y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que, tras acabar sexto el sábado en Edmonton (Canadá), mantuvo el tercer puesto en el Mundial, tras sus compatriotas Mario Mola y Fernando Alarza, declaró a EFE que "ojalá" puedan mantener estos tres primeros puestos para España "hasta el final" del campeonato.

"Es bonito que los tres españoles sigamos ocupando los tres primeros puestos en el Mundial; y sería muy bonito que mantengamos esas tres primeras plazas hasta el final", explicó, en conversación telefónica con Efe desde Edmonton -justo antes de partir hacia Montreal (asimismo en Canadá), donde el próximo fin de semana se disputará la próxima prueba del certamen-.

Gómez Noya es tercero en la general del campeonato del mundo, con 2.990 puntos, 674 menos que Mola, que lidera con 3.664, 492 más que Alarza.

"Estamos a punto de salir hacia Montreal y espero que allí me salgan mejor las cosas, porque volvemos a competir en distancia olímpica; y, en teoría, esa prueba debería venirme mejor", explicó el súper-campeón gallego, sexto en Edmonton, donde el mallorquín Mola ganó la sexta prueba del Mundial, disputada en distancia sprint (la mitad de la olímpica, es decir: 750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más corriendo) y en la que el talaverano Alarza fue noveno.

"En Edmonton competí un poco enfermo, con unas décimas de fiebre; y todavía esta mañana no me encontraba del todo bien", explicó el ferrolano nacido en Basilea (Suiza) hace 34 años, que la temporada pasada, antes de tener que renunciar, por lesión, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), capturó su cuarto título europeo, en Lisboa, y fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

"Espero recuperarme y poder rendir bien. El objetivo en Montreal es estar recuperado del todo, poder hacer la carrera que tengo en las piernas y rendir al máximo", explicó a Efe el pentacampeón del mundo de triatlón, que apuntará este fin de semana a su segundo triunfo de la temporada en el Mundial, después del que logró a principios de marzo en la prueba inaugural, disputada en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Gómez Noya, que entre 2007 y 2015 no dejó de ganar medallas en el Mundial y capturó los títulos intercontinentales en 2008 (última edición en la que la victoria se decidió en una sola jornada), 2010, 2013, 2014 y 2015, valoró la gran actuación en este campeonato de sus compatriotas Mola, que acaba de dar un paso gigante para revalidar el título que logró el año pasado; y Alarza, bronce mundial en 2016 y que es segundo en la general.

"Los dos están muy fuertes, eso está claro. Mario (Mola) está dominando el Mundial este año. Y si todo va normal, no se le debería escapar el título. Y Fernando está ahí, en la pelea, también", indicó el 'hombre de hierro' del deporte español, ganador de trece pruebas del Mundial de triatlón.

Una marca que sólo supera, con veinte, el inglés Alistair Brownlee, que en Río de Janeiro revalidó (ganando por delante de su hermano Jonathan) el oro olímpico logrado en Londres cuatro años antes.

"Es bonito que estemos tres españoles entre los tres primeros; y ojalá lo podamos mantener así hasta el final", manifestó a Efe Gómez Noya, único español que ha ganado una medalla olímpica en triatlón.

Javi, cuyo objetivo a no muy largo plazo será luchar por la victoria en el Ironman de Kona (Hawai, EEUU), el campeonato del mundo de gran fondo (3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y un maratón -42,195 kilómetros- a pie), recordó, no obstante, que su principal meta esta temporada es el Mundial 70.3 (sobre la mitad de la distancia anterior) que tendrá lugar en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos) el segundo fin de semana de septiembre.

"El Mundial 70.3 (de media distancia) es el objetivo principal para el que me estoy entrenando desde hace algún tiempo; y, bueno, después de estas dos pruebas de Canadá me centraré sólo en eso. Espero pasar unas buenas semanas en casa preparando esa carrera", indicó a Efe este lunes, desde Canadá, Javi Gómez Noya.