Era la primera vez que se veía un derbi madrileño en Estados Unidos, en pretemporada y sin la aparente tensión típica de estos partidos, pero el Atlético reventó todos los pronósticos con una goleada histórica (2-7) que ha tirado por los suelos todo el optimismo que pudiera tener el madridismo con la segunda etapa de Zidane en el banquillo blanco.

Los cinco goles que le hizo el Atlético al Madrid en 45 minutos, con un juego excelso, pusieron en evidencia todas las carencias del equipo de Zidane, deshecho, sin presencia, sin mando y sin poderío, zarandeado por el trabajo colectivo de los de Simeone, el poderío de Costa, la magia de Joao Félix y, sobre todo, la jerarquía de Koke y Saúl.

El fracaso del nuevo sistema

Zidane repitió el sistema del primer partido de la pretemporada, con el que ya sufrió ante el Bayern de Múnich (3-1), con Isco en funciones de mediapunta en ataque y de primer hombre en la presión, por delante del doble pivote formado por Modric y Kroos, el sumidero por el que se colaron todas las opciones del Madrid y donde Zidane espera una alternativa más física.

Aún en el primer minuto de juego, en el primer ataque del Atlético, Diego Costa encaró a Ramos en ventaja y resolvió con un disparo que, tras tocar en el defensa del Madrid, terminó dentro de la portería.

La determinación ofensiva del Atlético, comandado por la visión de juego de Joao Félix, generó un vendaval que desmontó la medular del Madrid. Morata, que se fue al banquillo con problemas musculares a los 13 minutos, había desperdiciado un franco mano a mano ante Courtois, pero Joao Félix era el hombre del partido. Fue el portugués de 19 años el que remató, en el área pequeña tras un robo de Saúl, el balón que supuso el 0-2, antes del minuto diez de partido y lideró a un Atlético que pasó por encima de un Madrid constantemente molesto en un partido engorroso.

El doble pivote Saúl-Koke comandó a su antojo el partido y redujo al mínimo la incidencia de todo el plantel ofensivo del Madrid. El alicantino había servido un gol y el vallecano no fue menos, recuperó el balón en la timorata salida desde atrás del Madrid y puso en evidencia a la defensa de los Zidane con un suave toque que dejó solo a Correa, que controló con el muslo y definió sin dejar caer el balón.

Lesión de Jovic

En medio de una primera parte para olvidar, la única llegada al área del Madrid terminó con un choque entre Oblak y Jovic que terminó con el serbio lesionado, en el banquillo antes de la media hora por segundo partido consecutivo (en el anterior por la expulsión de Nacho) y con probabilidades de pasar a engrosar la lista de bajas de Zidane, que ya contiene a Asensio, Brahim y Mendy.

Antes de la media hora de juego, otro robo de Saúl, tras un pase lamentable de Sergio Ramos, propició la culminación del hundimiento definitivo del Madrid con otro gol de Diego Costa, otra vuelta de tuerca para un equipo deshecho, sin tensión, siempre un segundo más tarde que sus homónimos atléticos.

Cada ataque rojiblanco era una ocasión franca de peligro, compaginada con una presión tan trabajada como intensa que ahogó los blancos, sin presencia en ataque y sobrepasados en defensa.

Solo el entusiasmo de Vinicius otorgó algo de dignidad al Madrid en el primer tiempo, con un disparo al palo para culminar unos minutos en los que se movió por todo el campo en busca de un balón que el Atlético le negaba sistemáticamente a los de Zidane.

La nueva estrella rojiblanca

Pero apareció de nuevo Joao Félix, sentó sobre el césped a Nacho con un regate y solo Courtois pudo retrasar el gol, hasta que el árbitro señaló penalti en la pelea por el rechace y Diego Costa hizo su tercer gol, el quinto en 45 minutos.

El carrusel de cambios se retrasó más allá del descanso, en el que Zidane intentó tapar fugas de agua con Carvajal y Lucas Vázquez, pero lo que no cambió fue la inspiración de un Atlético que disfrutó con mejor Lemar que nunca se ha visto de rojiblanco, con la irrupción de Joao Félix, constructor de la jugada del sexto tanto rojiblanco, recién iniciada la segunda parte; y con un Diego Costa al nivel de sus mejores momentos, el ejecutor del tanto con una ajustada vaselina.

El Madrid consiguió celebrar gracias a una jugada individual de Hazard, que terminó poniendo un centro que remató Nacho a gol, casi sin querer, tras el rechace de Oblak. Fue lo último que pasó antes de que explotara la tensión entre Costa y Carvajal, el preludio de un enganchón colectivo que terminó con los dos expulsados.

Rotación y reacción

Simeone y Zidane hicieron rotaciones masivas y el partido perdió el orden, se rompió, y el que sacó partido, de nuevo, fue el Atlético de Madrid, que en el banquillo guardaba a un inspirado Vitolo, que hizo el séptimo gol rojiblanco con un buen tiro tras una gran jugada personal.

Jugó Gareth Bale, con su búsqueda de equipo aún sin concretar, y jugó el japonés Kubo, pese a que antes del partido se había anunciado que jugará la próxima temporada cedido en el Huesca.

La trágica madrugada del Madrid (en hora peninsular) terminó con un gol de penalti de Benzema, provocado por Nacho, y otro del canterano Javi Hernández, conseguido con más carácter y garra que fútbol.

Ficha técnica:

3 - Real Madrid (4-3-3): Thibaut Courtois (m.46, Keylor Navas); Álvaro Odriozola (m.46, Daniel Carvajal), Sergio Ramos (m.62, Javi Hernández), Nacho, Marcelo (m.62, Gareth Bale); Luka Modric (m.62, Kubo), Toni Kroos, Isco (m.62, Rodrygo); Vinicius (m.46, Lucas Vázquez), Luka Jovic (m.30, Karim Benzema) y Eden Hazard (m.62, Adrián De la Fuente).

Entrenador: Zinedine Zidane

7 - Atlético de Madrid (4-4-2): Jan Oblak; Kieran Trippier (m.66, Kieran Trippier), Stefan Savic (m.66, Felipe), Mario Hermoso (m.67, Francisco Montero), Renan Lodi (m.67, Manuel Sánchez); João Félix (m.67, Vitolo), Saúl Níguez (m.67, Héctor Herrera), Koke (m.66, Marcos Llorente), Thomas Lemar (m.67, Juan Manuel Sanabria); Diego Costa y Álvaro Morata (m.13, Ángel Correa, m.67, Sergio Camello).

Entrenador: Diego Simeone

Goles: 0-1, m.1: Diego Costa. 0-2, m.8: João Félix. 0-3, m.19: Ángel Correa. 0-4, m.28: Diego Costa. 0-5, m.45: Diego Costa. 0-6, m.51: Diego Costa. 1-6, m.60: Nacho. 1-7, m.70: Vitolo. 2-7, m.85: Karim Benzema. 3-7, m.89: Javi Hernández.

Árbitro: Ted Unkel (USA). Mostró tarjeta roja directa a Dani Carvajal (m.65); amarilla a Isco (m.31) y Nacho (m.88) del Real Madrid. Mientras que Diego Costa (m.65) recibió la tarjeta roja directa y Saúl Ñíguez (m.65) fue el amonestado por el Atlético de Madrid.

Incidencias: Partido amistoso correspondiente al torneo veraniego de la International Champions Cup que esta noche disputaron el Real Madrid y el Atlético de Madrid en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey) antes 57.714 espectadores.