El Córdoba CF se desató por fin en Liga con una goleada al CD El Ejido 2012 que no solo le mantiene en la zona alta de la tabla a solo tres puntos del líder, sino que supone un chute de optimismo y, sobre todo, de confianza tras acumular seis puntos de seis con su nuevo técnico, no encajar ningún gol y situarse a tiro de partido del líder. Por si fuera poco, algunos de los esquemas, ideas y conceptos que estuvo transmitiendo Alfaro en los últimos diez días se vieron en un Córdoba CF que empieza a parecerse a ese candidato al ascenso que se echaba de menos en el último mes.

Pablo Alfaro debutaba en El Arcángel con una banda izquierda tocada -descartó a Alain Oyarzun-, una punta de ataque en la que perdía algo de energía con respecto a su estreno en Murcia, con Willy Ledesma, y la evidencia de que no solo le queda trabajo por hacer, sino que también deberá realizar una transformación mental de un equipo nada acostumbrado a algunos conceptos que el maño pretende introducir.

Tito García Sanjuán sorprendió saliendo de inicio con tres centrales, Zubiri, Javi Rosa y Cristian Moreno, y dos carrileros, Cova y Gianni, que disfrutaban de todo el espacio que les dejaban Juanje y Olavide. Los extremos celestes -en esta ocasión, de negro- se metían en pasillos interiores para facilitar la subida de sus carrileros, provocando superioridad por dentro y generando más de un problema en el uno contra uno ante Álex Robles y Jesús Álvaro. Le faltó al Córdoba CF mejor coordinación en la presión, más solidaridad en las ayudas y un punto de inteligencia en determinados momentos de la primera mitad.

Lo más destacado en el primer cuarto de encuentro fue un disparo alto de Cova tras jugada de Olavide (11’) y el primer balón recuperado en línea de tres cuartos por parte de del Córdoba CF, que terminó con Piovaccari dentro del área, aunque el italiano anduvo demasiado lento y Zubiri aprovechó la oportunidad para meter la punta del pie para despejar a córner.

Jugadores del Córdoba, abrazados tras un tanto ante El Ejido | FRANCISCO GONZÁLEZ

La banda izquierda blanquiverde seguía generando problemas, ya que a la media hora de juego Moutinho se retiraba lesionado, entrando Samu Delgado por el suizo. El contratiempo, sin embargo, pareció sentar bien a los locales, que tuvieron algo más el balón en esa recta final de la primera parte con alguna ocasión, como un disparo de Javi Flores (36’) y otro de Jesús Álvaro, algo forzado (38’). De hecho, llegaron a reclamar penalti sobre Piovaccari (40’) cuando el italiano tenía ganada la posición a Javi Rosa, aunque Sánchez Sánchez no apreció la infracción. El Córdoba CF siguió apretando en esos últimos minutos finales, aunque sin un resultado claro de cara a la portería de Arco, ni siquiera con alguna ocasión más. Pero era obvio que ese tramo final, desde la entrada de Samu Delgado, curiosamente, el conjunto blanquiverde funcionó mejor y si el balón era propiedad de los almerienses en ese primer cuarto de partido, las tornas se cambiaron en el tramo final del primer acto.

La segunda parte se inició con las mismas buenas sensaciones con las que se terminó la primera. El balón ya era definitivamente del Córdoba CF, mucho mejor situado en el campo que en los primeros minutos del encuentro, repartiendo bien los espacios y trabajando bien en la recuperación. Tras un aviso, llegó el gol que inauguraba el marcador, precisamente, de un robo en línea de tres cuartos de Álex Robles, que pasó a Javi Flores y este a Samu Delgado quien, en carrera, batió a Arco (50’).

Acrobático remate de Piovaccari en una acción que acabó en gol | FRANCISCO GONZÁLEZ

Apenas un minuto después pudo aumentar la ventaja Carlos Valverde, con otro buen balón a la espalda de la defensa que repelió el portero ejidense (51’). Al Córdoba CF empezaba a funcionarle hasta la estrategia, ya que en el minuto 52, un saque de esquina era finalmente rematado de chilena, algo mordida, por Djetei, por lo que el balón fue detenido sin excesivos problemas por Arco. El conjunto blanquiverde se hacía cada vez más grande y el CD El Ejido cada vez más pequeño. Tanto, que los locales se marcaron un lujo. O mejor dicho, se lo marcó Mohammed Djetei. El camerunés tomó el balón en su zona y se arrancó durante 50 metros controlando el balón y sin que ningún jugador rival pudiera detenerlo. Ya cerca del área almeriense, picó el balón a la espalda de la defensa rival con un leve toque para que Piovaccari cruzara el balón ante la salida desesperada de Arco. La autoconfianza fue ganando enteros conforme pasaban los minutos y era evidente que el Córdoba CF del primer cuarto nada tenía que ver con este. Un equipo al que hasta le funcionaba el balón parado y, cuando no, el rival «ayudaba», como en el tercer gol local, obra de Sergio Pérez en propia puerta tras un saque de esquina a favor de los de Alfaro.

El partido estaba terminado a 20 del final, pero al menos, tanto los 400 espectadores que se dieron cita en El Arcángel como el propio equipo, se dieron el gusto de disfrutar y, sobre todo, de ganar en confianza, algo de lo que no ha andado sobrado este equipo, con el tanto añadido de Piovaccari. Esta goleada, justo en la despedida liguera del 2020, debe servir precisamente para eso. Y viendo los resultados del resto del grupo lo ha hecho en el mejor momento. El 2021 promete para este Córdoba CF.

Ficha técnica:

Córdoba CF: Isaac Becerra, Álex Robles, Djetei, Bernardo, Jesús Álvaro, Del Moral, Mario Ortiz, Valverde, Javi Flores, Moutinho, Piovaccari.

Entrenador: Pablo Alfaro.

Cambios: Samu Delgado por Moutinho (33’), Djak Traoré por Carlos Valverde (70’), Luismi Redondo por Javi Flores (70’), Alberto Salido por Piovaccari (87’).

CD El Ejido 2012: Arco, Cova, Moreno, Zubiri, Javi Rosa, Sergio Pérez, Toni Arranz, Juanje, Leo Ramírez, Olavide, Gianni.

Entrenador: Tito García Sanjuán.

Cambios: Dani Cara por Olavide (63’), Ferranz por Moreno (63’), Ulises por Leo Ramírez (66’), Rodrigo por Juanje (68’), Bryan por Sergio Pérez (68’).

Árbitro: Sánchez Sánchez (C. Extremeño).

Tarjetas: Javi Flores (13’), Toni Arranz (44’), Jesús Álvaro (76’), .

Goles: 1-0 Samu Delgado (50’). 2-0 (56’) Piovaccari. 3-0 (65’) Sergio Pérez, en propia puerta. 4-0 (85’) Piovaccari.

Campo: El Arcángel. Jornada 8 de la Liga 20-21. 400 espectadores.