Era uno de los duelos más esperados del fin de semana -incluso de la segunda vuelta- y no decepcionó a nadie. Sanse y Adesal Córdoba protagonizaron un vibrante e interesante partido que finalmente cayó del lado visitante por 26-30. Las cordobesas, terceras clasificadas antes de emprender la 16ª jornada, superaron a las madrileñas para auparse al primer puesto de la tabla. Y liderarán el Grupo D de División de Honor Plata Femenina en solitario porque el Bolaños, el hasta ahora colíder, aplazó su compromiso liguero debido al histórico envite de la Copa de la Reina contra el Granollers.

El equipo dirigido por Rafa Moreno viajó hasta la capital de España con el propósito de corregir los errores del primer enfrentamiento. El Adesal, a finales de septiembre de 2019, perdió por 25-30 frente al Sanse en La Fuensanta después de una gran actuación de Malena Vallés -actual máxima goleadora del grupo con 119 dianas-.

El arranque en el pabellón Valvanera fue inmejorable para las visitantes, ya que consiguieron una renta de dos goles (1-3) al traspasar el parcial inicial. Sin embargo, las exclusiones de Asun Batista y Gleinys Reyes en apenas 15 segundos dieron aire al bando anfitrión. La tónica del envite, entonces, versó en torno a la igualdad y al acierto anotador de cada equipo sobre la meta rival -destacada participación de Alba Fidalgo y Lucía Vacas en dicha parcela-. De esta forma, el electrónico arrojó un igualado 8-8 cuando todavía quedaba por jugarse un cuarto hora hasta el descanso. Durante este tramo, tanto Adesal como Sanse gozaron de superioridades en pista debido a nuevas exclusiones, circunstancia que quedó reflejada también en el marcador. Las pupilas de Laura Gil fueron las únicas capaces de mantenerse por delante (16-14) a la conclusión del primer acto, un severo revés para una escuadra verdinegra que se desinfló cerca del final.

Pero las cordobesas no se dejaron amedrentar a pesar del complicado horizonte que tenían por delante. Así pues, volvieron a pista con fuerzas renovadas para pelear por el triunfo sin vacilar. La casta y el orgullo del plantel quedó refrendado -una vez más- al consumarse la igualada (19-19) a los diez minutos del segundo tiempo. Incluso Lara Lozano y Vacas materializaron dos importantes goles que colocaron al Adesal con un 21-23, un nuevo giro de tuerca ante el que el Sanse debía presentar batalla.

No obstante, el rendimiento de las sureñas fue creciendo sin encontrar la entrenadora sansebastianense una solución que pudiera revertir la negativa dinámica. Las de Moreno, muy motivadas y desplegando un vistoso y eficaz juego, aumentaron sus guarismos ofensivos y cerraron bien las opciones de su adversario. Por ello, el 26-30 con el que se cerró el duelo no sorprendió a nadie. Esta victoria le ha permitido al Adesal recuperar el primer puesto antes de recibir el próximo domingo al Fuengirola. La ilusión se instaura en el seno fuensantino.

Ficha técnica

Sanse: Laura Martín, Alba Fidalgo (7), Angélica Buenache (2), Marina Fidalgo (1), Malena Vallés (8), María López, María Higuero (1), Ana Fernández, Noemí Fidalgo, Claudia Canas (4), Sandra Ortega, Esther Cardador (3), Aroa Alonso, Raquel Navas, Nerea Canas y Lucía Sacristán.

Adesal: Alba González, Gleinys Reyes (4), Irene García, Noelia García, Camila Bonazzola (5), Malena Guerisoli (1), Marta Pombal, Amanda Valero (1), Lara Lozano (1), Lucía Vacas (6), María Sánchez (1), Maura Andrea Álvarez (4), Ángela Ruiz (4) y Asun Batista (3).

Árbitros: Aitor Molina y Javier Gomáriz. Excluyeron a las locales Aroa Alonso, Raquel Navas (2), Nerea Canas y Sandra Ortega y a las visitantes Asun Batista (3), Gleinys Reyes, Lara Lozano (2), Maura Andrea Álvarez, Noelia García y Lucía Vacas.

Parciales: 1-2, 3-3, 7-7, 9-9, 12-12, 16-14 (descanso); 18-17, 19-19, 21-21, 22-25, 26-29 y 26-30.