El atleta invidente Manuel Garnica logró ayer proclamarse campeón continental en el Europeo Paralímpico de Berlín (Alemania) en la prueba de 5.000 metros, donde se alzó con el oro en una «carrerón táctico» junto a su guía, Juan Grondona, compañero en el Club de Atletismo Cordobés.

El granadino, afincado desde hace muchos años en Córdoba, mostró su alegría al acabar la prueba a través de su cuenta personal en la red social Twitter, donde comentó que fue «una de las carreras más impresionantes» que corrió en su larga trayectoria como atleta internacional entre Mundiales, Juegos y Europeos.

Garnica, de 40 años, se llevó el oro al imponerse en la línea de meta con un tiempo de 16.40.08, para así sumar su segundo éxito para la delegación española, dado que el pasado martes consiguió la medalla de plata, también con Grondona como guía, en los 1.500 metros.

De esta forma el veterano corredor del Club Atletismo Cordobés volvió a demostrar que sigue en la élite de su deporte y conquistando objetivos.

BUENA COSECHA DE MEDALLAS

La selección española que ha competido en el Europeo de atletismo paralímpico de Berlín (Alemania) ha concluido el campeonato continental con un total de 28 medallas, que se resumen en ocho oros, trece platas y siete bronces. Uno de los grandes protagonistas ha sido el velocista tarraconense Gerard Descarrega que, junto a su guía Guillermo Rojo, ganó el oro en los 400 metros, clase T11 de discapacitados visuales, con tiempo de récord de 50.65. La otra medalla, también del mismo color, fue en longitud.El valenciano Kim López, medalla de oro en peso en los Juegos de Río, no pudo revalidar los títulos de campeón de Europa que logró en 2016 en Grosseto (Italia) en las modalidades de disco y peso, en las que logró sendas medallas de plata en Berlín.

La burgalesa Lia Beel también ha rendido a un gran nivel en Berlín. Se proclamó campeona de los 200 metros, clase T11, al vencer solo por una centésima a la polaca Mazur, en una carrera en la que también subió al podio con el bronce la vasca Itxaso Munguira. Además, Lia fue subcampeona en los 100 metros, solo por detrás de la gran favorita, la finlandesa Ronja Oja.

La madrileña Sara Martínez también se proclamó campeona de Europa en longitud. Dominó la prueba de principio a fin y, con un salto de 5.42 metros, superó a todas sus rivales.