La Federación Andaluza de baloncesto, que tiene fijada su sede en Córdoba casi desde su fundación, organizó su primera gala de premios a nivel autonómico. La Diputación de Córdoba recibió un acto que todo parece indicar perdurará en el tiempo. Tras celebrarse este año aquí, en los próximos años irá pasando por las otras siete provincias para que pueda verse en directo en todos los rincones de Andalucía.

Entre los premiados de esta primera edición de la Gala FAB hubo varios cordobeses. Por ejemplo, el Deza Maristas 75 recibió el galardón denominado Giraldillo por cumplir 75 años de existencia como club. El premio Olivo lo obtuvo la entidad bancaria Cajasur por ser considerado el mejor patrocinador. También fue distinguida la selección andaluza infantil femenina campeona de España que contó con las jugadoras cordobesas Alba Morales y Aurora Santaella (Deza Maristas 75) y Cristina Abad (La Carlota).

El resto de los galardones fueron a parar a la Junta de Andalucía, por su colaboración al deporte, al árbitro de ACB Daniel Hierrezuelo, a las dos selecciones nacionales absolutas de baloncesto y al jugador del Unicaja de ACB Alberto Díaz. También fue reconocido el Unicaja por conquistar el título de la Eurocup.

El presidente de la Federación Andaluza, Antonio de Torres, presidió esta gala inaugural del baloncesto andaluz.

La jornada intensa de la FAB en Córdoba quedó completada con la celebración por la mañana de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. En dicho acto quedó aprobado un presupuesto de 3.420.000 euros, por lo que ha subido con respecto al pasado año, gracias en parte al aumento de equipos en categorías nacionales y a la firma de diferentes convenios de colaboración. También ha podido crecer el presupuesto por la aparición de nuevas actividades y competiciones enmarcadas en el plan estratégico 2016- 2020.

En cuanto a las competiciones se mantendrán las tarifas sin subida alguna por noveno año consecutivo. Además, la FAB continuará bonificando, con el cien por cien, el coste de las licencias de entrenadoras andaluzas.

Antonio de Torres también felicitó a todos los clubs que lograron éxitos en las categorías nacionales, entre ellos el Yosíquesé Cordobásket, pues disputó la fase de ascenso a LEB Plata.

El baloncesto andaluz sigue vivo y con ganas de crecer.