Se podía prever ya en julio, cuando aparecieron los problemas con el límite salarial: el Córdoba jugará las tres primeras jornadas hablando de todo menos de fútbol. Y la previsión se ha cumplido. El capitán, Javi Lara, lo avisó esta semana y reconoció el montoreño que estaba cansado, como muchos, de que se hable solo del límite salarial y apenas de fútbol. Aún resta una semana, la próxima, con el mismo o parecido guion y, a partir del 1 de septiembre solo se analizará lo que ocurra en el césped: qué jugadores se han elegido, cómo se ha intentado contrarrestar al rival, cuáles son las herramientas que se han puesto sobre el verde para doblegar al adversario... Mientras tanto, el límite salarial y los problemas de inscripción centran la atención en todo lo blanco y verde. Solo hay que ver que la rueda de prensa de José Ramón Sandoval, ayer, duró más de media hora y apenas se dedicaron unos minutos a hablar del Real Oviedo, el rival que visita esta noche El Arcángel (22.00 horas) en la segunda jornada de Liga. Un Oviedo diferente, como comentó el técnico blanquiverde, a pesar de que en el banquillo sigue Juan Antonio Anquela. Si nos atenemos al primer encuentro liguero, en el que los carbayones empataron a uno en el Tartiere ante el recién ascendido Extremadura, habría que concluir que el resultado es típico de los inicios de la competición. Es decir, completamente engañoso, ya que el Oviedo superó en todos los órdenes de juego a su adversario y lo único que le falló, precisamente, fue el gol.

Tanto el Oviedo como el Córdoba saltarán casi con los mismos onces con los que debutaron en Liga

Un Oviedo que en esa primera jornada liguera, con Javi Muñoz, Sergio Tejera y Richard Boateng, construyó un centro del campo con fortaleza y fútbol, mientras que arriba, con Bárcenas, Saúl Berjón y Toché, más las constantes incorporaciones por la derecha del lateral Diegui Johannesson, transmitió un peligro constante para la defensa rival. Por lo tanto, un equipo diferente a los que nos tiene acostumbrados Juan Antonio Anquela, que continúa imprimiendo su carácter: presión alta, buen trabajo defensivo, recuperación rápida y una sensación, al menos en ese estreno liguero, de que su crecimiento puede terminar en un equipo temible.

El que fuera jugador del Córdoba llegó ayer encabezando la expedición asturiana, que sólo sufre una variación con respecto al inicio liguero: la entrada de Aarón Ñíguez en lugar de Sandoval, jugador del Vetusta, que aporta dos futbolistas a esa segunda jornada liguera del Real Oviedo.

Por lo demás, Anquela hará pocas variaciones en el once, dado el juego que desplegó ante los extremeños. Quizás el más gris del equipo fue el internacional panameño Yoel Bárcenas, que podría dejar su puesto, precisamente, a Aarón Ñíguez, mientras que en el centro de la defensa podría regresar Forlín, aunque el jiennense es poco amigo de los cambios cuando las cosas funcionan. Y en el Tartiere, hace una semana, salvo el resultado, funcionó este Real Oviedo que tradicionalmente no ha cosechado buenos números en El Arcángel, donde no gana desde hace 16 años.

El último fichaje blanquiverde, Carlos Abad, entrará en la convocatoria de José Ramón Sandoval

Por su parte, el Córdoba tampoco presentará muchas novedades, ya que José Ramón Sandoval anunció ayer que «la sorpresa» sería precisamente esa, que confiaría en los once que saltaron de inicio contra el Numancia. El de Humanes reconoció defectos y uno de ellos tuvo que ver con el trabajo del equipo con el marcador a favor y sin el balón. Eso sí, la convocatoria experimentará cambios, entre otras cosas porque estará el último fichaje blanquiverde, el portero Carlos Abad, presentado ayer por la tarde recién llegado desde la isla.

Así, el Oviedo podría formar con Herrero en la portería, con Johannesson en el lateral derecho, Mossa en el izquierdo y Carlos Hernández y Christian Fernández en el eje de la zaga. El centro del campo permanecerá invariable mientras Ramón Folch siga lesionado, con Boateng, Tejera y Javi Muñoz, mientras que en ataque actuará Saúl Berjón en una de las bandas, Toché en punta y Bárcenas y Aarón Ñíguez se disputarán la última plaza. El Córdoba repite once y el colegiado del encuentro es el vasco Sagués Oscoz, con dos penaltis pitados a favor del Córdoba en sus dos últimos partidos con los blanquiverdes. Al menos durante unas horas se podrá hablar de fútbol y solo de fútbol. Ya queda menos.