En la primera jornada del Rali Sierra Morena 2018 no apareció la lluvia, pero en cierta manera sí influyó en su desarrollo, pues en el momento de partir desde El Arenal llovía un poco y se veían nubes en la sierra, donde se disputaban los dos primeros tramos.

La elección de neumáticos iba a ser decisiva pues no los iban a poder cambiar hasta volver a Córdoba. El veterano piloto alicantino Miguel Fuster era el que acertaba, pues en la primera pasada por Cerrotrigo ganaba con su Ford Fiesta R5, con siete segundos sobre Surhayen Pernía y 18 sobre Iván Ares, ambos con Hyundai i20 R5, mientras que el tercer mosquetero de la armada de la marca coreana, José Antonio Cohete Suárez, abandonaba por avería mecánica.

En la primera pasada por el tramo de Villaviciosa, Fuster volvía a ganar, siendo la segunda plaza para el joven francés Laurent Pellier con un Peugeot 208 T16 R5. En el tramo urbano junto a El Arenal, con mucho público siguiendo el desarrollo de la competición que se desarrolló en 1,7 kilómetros, Iván Ares era el más rápido, pero Fuster llegaba al reagrupamiento con 31 segundos sobre el segundo, Surhayen Pernía, y 44 sobre Pellier, mientras que Iván Ares estaba a más de un minuto.

En la segunda pasada por Cerrotrigo, Fuster volvía a ser el más rápido e incrementaba su ventaja sobre Pernía que en el siguiente tramo pedía la segunda plaza de la general a favor de Pelllier, siendo superado también por Joan Vinyes y el Suzuki Swift N+.

En el campeonato de Andalucía dominó José Antonio Aznar con su Porche 997 GT3, siendo la segunda plaza para el jerezano Javier Galán y la tercera posición para el malagueño Oscar Gil con su Opel Adam R2.

Al término del día de ayer, Fuster encabezaba la clasificación, seguido del francés Pellier. En tercer puesto se sitúa Joan Vinyes, que compite con un Suzuki Swift, mientras que en cuarta posición figura el cántabro Pernía.

MÁS TRAMOS / Hoy se corren otros tres tramos, que se localizan todos ellos en la zona norte de la provincia de Córdoba. Obejo (14,13 kilómetros), Cerrobejuelas (13,70 kilómetros) y Villanueva de Córdoba-Adamuz, el más largo de esta jornada con 14,91 kilómetros, componen el recorrido de este sábado. Al igual que el ayer, los equipos deberán efectuar dos pasadas en cada tramo. La primera pasada de Obejo está programada para las 10.31, mientras que la segunda será a las 15.12 horas. Esta carretera estará cortada de de 9.00 a 13.40 horas.

El cronograma de Cerrobejuelas preparado por el Automóvil Club de Córdoba (entidad organizadora) fija la primera pasada a las 11.09 y la segunda, a las 15.50 horas. Por último, el tramo Villanueva-Adamuz --la de mayor distancia a recorrer en esta edición- tiene las 12.27 como paso del primero y las 17.08 horas para el segundo. Estas calzadas estarán cerradas al tráfico de 9.40 a 14.20 horas y de 10,55 a 15.40, respectivamente.

Las pruebas discurren por los términos municipales de Córdoba,Villaviciosa de Córdoba, Obejo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Adamuz y Villafranca.

LA PUERTA DEL PUENTE / En la capital cordobesa también habrá actividad en la jornada de esta sábado. La salida del primer participante desde el parque cerrado se dará a las 9.30 horas y el fin del rali, con la llegada del primer equipo, está prevista para las 18.40 horas. Al igual que la ceremonia de salida, el escenario será la Puerta del Puente. Allí se despedirá un rali en el que los pilotos habrán cubierto en seis tramos más de 500 kilómetros, de los que 164 han estado cronometrados.

Como ya ha venido informando este diario, en esta edición, en que se inscribieron 107 euipos, el rali será puntuable para el Trofeo Europa -tras ser aceptada la preinscripción en el calendario European Rally Trophy, según informa el Automóvil Club de Córdoba-, el Campeonato de España y el Campeonato de Andalucía. También se recupera este año la Copa Diputación de Córdoba de Automovilismo, que cuenta con ocho pruebas, siendo la primera de ellas el Sierra Morena.