Jakob Fuglsang (Astana) hace doblete en la Vuelta a Andalucía tras ganar en Úbeda la etapa reina de la prueba. El danés cruzó la línea de meta tras un final de infarto sobre el adoquín jienense tras aprovechar un despiste de Dylan Teuns (Bahrain-McLaren) y Jack Haig (Mitchelton-Scott), que se desorientaron en la última curva. Pello Bilbao, por su parte, llegó a la par del líder, mientras que Mikel Landa volvió a perder tiempo.

En la general, el líder del Bahrain-McLaren se queda a 14 segundos de Fuglsang tras entrar con una desventaja de ocho en la meta de Úbeda. Antes, se subieron cinco puertos de montaña. Fue el antepenúltimo, segundo de primera categoría de la jornada, quien empezó a dictar sentencia. Allí, en Mágina, se formó un grupo de siete ciclistas entre los que se metió el español Enric Mas (Movistar), quien protagonizó varios intentos de fuga en los últimos compases.

Sin embargo, las referencias nunca alcanzaron los dos minutos de ventaja y los intentos de escapada quedaron neutralizados por completo a escasos cinco kilómetros de la meta. Justo antes, se subió el último puerto del día, el de Baeza (2ª Cat.), que lo firmó Floris de Tier (Alpecin) por delante del propio Mas y Damiano Caruso (Bahrain-McLaren). Los tres abrieron hueco en el descenso sin obtener beneficio en meta.

El primer puerto que se ascendió durante la etapa reina en Jaén fue el de El Cambil (3ª Cat.), que coronó el grupo de 44 corredores escapados, entre los que se encontraban los favoritos y que se formó a poco de la salida lanzada. Jan Bakelants (Wanty-Gobert), Alexander Edmondson (Mitchelton-Scott) y Brent Bookwalter (Mitchelton-Scott) se repartieron los puntos.

Varios intentos de fuga

Tras varios intentos de fuga en la ladera del segundo puerto, el de la Mata (2ª Cat.), se coronó de nuevo con 44 hombres en la cabeza del pelotón. En esa ocasión, los puntos fueron para Mikel Bizkarra (Fundación-Orbea), Alexander Edmondson (Mitchelton-Scott) y Silvan Dillier (AG2R La Mondiale). El vasco también lo intentó en los últimos kilómetros de la etapa, donde, justo en la última curva, Teuns, que iba lanzado, tomó una salida equivocada.

El nuevo líder de la montaña es Floris de Tier, mientras que Loïc Vliegen (Wanty Gobert) le arrebata el liderato de las metas volantes al malagueño Carmelo Urbano. El propio Fuglsang lidera la combinada; Álvaro Cuadros (Caja-Rural) sigue como primera andaluz, y Bahrain, como mejor equipo.

Como nota amarga de la jornada, destaca el abandono de Philipp Walsleben (Alpecin). Este sábado, la 66 edición de la Ruta del Sol correrá por la provincia de Granada a partir de la 13:10 horas. En concreto, tomará partida en Villanueva Mesía y terminará en la capital nazarí tras haber subido el Alto del Purche (1ª Cat.) en la que será la etapa más corta de la semana: 125 km.