Este Córdoba cuenta sus días en el fútbol profesional antes de confirmar su descenso a la Segunda B, que puede ser la próxima semana en Las Palmas en caso de que caiga ante el conjunto grancanario, aunque las probabilidades apuntan a que una nueva derrota en casa, en este caso ante el Gimnàstic de Tarragona el siguiente fin de semana, consumaría el descenso del cuadro de Rafa Navarro a la categoría de bronce del fútbol español.

Precisamente, las cifras del equipo blanquiverde en casa esta temporada no son muy halagüeñas, sino más bien todo lo contrario. De los 30 puntos que van a obtener los blanquiverdes una vez transcurrida la jornada de este fin de semana -como consecuencia de la exclusión del Reus de la Segunda División, 22 los han obtenido en los 18 partidos -19 con el del Reus- que ha disputado en El Arcángel, lo que representa una media 1,16 puntos por partido. Esta cifra supone el tercer peor registro de un equipo blanquiverde en su historia como local. Solo se han registrado dos conjuntos que han obtenido una peor marca en una temporada.

La última fue el Córdoba de la temporada 2004-05, que en los 21 partidos que disputó en El Arcángel sumó 23 puntos (1,10 por partido), uno menos de los que tendría el Córdoba de la presente temporada a partir del domingo. Por otro lado, el peor registro del equipo blanquiverde como local se produjo en la temporada 1982-83. Entonces las victorias valían dos puntos y en aquella campaña el Córdoba obtuvo cinco victorias, otros tantos empates y nueve derrotas en 19 partidos disputados -aquella temporada la Segunda División contaba con 20 equipos-, lo que le reportaron una cantidad de 15 puntos ante su afición. Extrapolando ese dato a las cifras de puntuación actuales, los 20 puntos que habría obtenido le reportaron una media de 1,05 puntos por partido.

28 PUNTOS COMO MÁXIMO

Una vez que sume los tres puntos del hipotético duelo ante el Reus, al Córdoba le restan dos partidos ante su afición. En el mejor de los casos, que gane al Gimnàstic y al Osasuna, alcanzaría los 28 puntos (1,33 puntos por partido), igualando así la cifra de puntos más baja obtenida desde el regreso a Segunda División en el 2007. Fue precisamente en la temporada siguiente, la 2007/08, cuando el Córdoba obtuvo 28 puntos ante su afición en una campaña que finalizó con la permanencia del Córdoba en Anoeta en una última jornada de infarto. A partir de ahí, el Córdoba siempre ha conseguido rebasar los 30 puntos como local en las 11 temporadas que ha disputado en Segunda en los últimos 12 años.

EL MÁS GOLEADO

Hay una estadística en la que este Córdoba ha marcará un precedente y es que es el que más goles ha recibido en El Arcángel. Los 34 goles que ha encajado en los 19 partidos disputados le reportan una media de casi dos goles por partido (1,79). Siguiendo comparativa, el Córdoba de la 2004/05 encajó 24 goles como local (1,26 por partido), mientras que el de la 1982/83 recibió 30 tantos en 18 partidos disputados en el viejo Arcángel (1,58 tantos por encuentro).