"Comienza una nueva era". Josep Maria Bartomeu, el presidente del Barça, estaba exultante. No podía disimularlo. A su lado tenía a Frenkie de Jong, el fichaje más ilusionante de los últimos tiempos, capaz de reunir a 19.850 personas en un Camp Nou con medio césped levantado. "Frenkie tiene una calidad técnica y física impresionante. Puede jugar de pivote, de interior, tiene mucha calma con el balón", le definió Eric Abidal, el secretario técnico del Barça. "Me querían muchos equipos, pero la visita sorpresa de Bartomeu me convenció", ha declarado el joven holandés, de 22 años.

Estaba asombrado. Tanto en el Camp Nou, con el público coreando su nombre, mientras un pequeño sector de los aficionados gritaban "Bartomeu, dimisión". Grito que, de forma inmediata, fue apagado por la mayoría de los seguidores que llenaban una parte del estadio en un caluroso viernes de julio. "Era mi sueño jugar aquí, cuando supe que el Barça me quería fue muy fácil para mí. El recibimiento ha sido espectacular, no me lo esperaba. Ha sido una presentación fantástica. Estoy impresionado", ha dicho De Jong.

No sabe aún qué número lucirá. "¿El 21? Es un número especial para mí, siempre he jugado con él. Pero ya veremos cuál será", ha contado el centrocampista holandés, feliz porque sigue la tradición holandesa ("hay una gran conexión entre el Ajax y el Barça por la figura de Cruyff") y feliz, sobre todo, porque está donde quería estar. No se fija en ningún compatriota suyo ni tampoco en jugadores antiguos del Barça. "Simplemente quiero ser De Jong".

"¿De Ligt? Me esperaba esta pregunta"

Tímido, pero contundente en sus respuesta, el exjugador del Ajax aseguró que esa "visita por sorpresa" de Bartomeu cambió el panorama. "Allí no hablamos de dinero. Solo hablamos de fútbol. Yo cuando voy a una reunión hablo de fútbol, mi agente es el que habla de las otras cosas", ha comentado el futbolista.

Luego, al ser cuestionado sobre el futuro de su amigo De Ligt, ha sido muy diplomático. "Me esperaba esta pregunta. Claro que me gustaría mucho tenerlo aquí, pero no me corresponde a mí decirlo. Él tiene tiempo para tomar una decisión con su familia y con su agente. Ya veremos a dónde va".