Francisco Castejón Ríber, socio del Club Hípico de Córdoba, entidad organizadora del Raid Hípico Sierra Morena, ha sido vencedor de la prueba internacional, de categoría dos estrellas, con un trazado de 120 kilómetros. Castejón Ríber, con Ohio, fue el último jinete en salir en su categoría, realizando el mejor tiempo al final, marcando un crono de 8 horas, 7 minutos y 48 segundos, casi 10 minutos menos que la segunda clasificada, la portuguesa María Carolina Raposo, basando el jinete cordobés su triunfo en una gran cuarta fase. El premio a la Mejor Condición recayó en Carolans, ejemplar del portugués Carlos Cunha.

El raid de Sierra Morena está considerado como uno de los más duros de Europa, contando en su trazado con grandes desniveles, subidas y bajadas, que discurren por diversos terrenos, tratándose de una competición muy técnica en la que la preparación de caballo y jinete es fundamiental. La prueba transcurre por parajes de gran belleza paisajística de la sierra de Córdoba.

La salida y la llegada tuvieron lugar en la sede del Club Hípico de Córdoba.

Enla competición, que ha sido a la vez Campeonato de Andalucía de la disciplina, participaron 33 binomios de diferentes nacionalidades, jinetes y amazonas llegados de países tan diversos como China, Argentina o Portugal -las dos últimos naciones cuentan con una gran nivel competitivo a nivel internacional-, además de los deportistas españoles.

En esta viguesimosegunda edición los ganadores fueron: en el internacional de una estrella, sobre 80 kilómetros, Natalia Verónica Escasso, con Universal; Alfonso López, que compitió con Rufita, en el nacional de 80 de 1 estrella; en el 0 estrellas, también sobre 80, Marina Mata y Gar Intx fue el binomio vencedor; en Promoción 60 kilómetros, Francisco Herrera, montando a Galletero; en 40, Juan Luis Romero, quien concursó con Jasirah; y en Iniciación 20 kilómetros, Clara Guerrero con ACR Califal.

Con esta prueba el Club Hípico de Córdoba pretende ser, de nuevo, un referente a nivel internacional en el mundo del raid.

Las pruebas de nivel internacional estuvieron regidas por el reglamento de la FEI (Federación Ecuestre Internacional), el máximo organismo a nivel deportivo mundial.

El Sierra Morena, que cuenta en su trazado con desniveles de más de 800 metros, es un mítico raid y una de los emblemas del Club Hípico de Córdoba, que en el 2006 fue Campeonato de España de la disciplina, con un recorrido de 160 kilómetos. Una muestra de la dureza de la prueba fue que la iniciaron, en aquella ocasión, 58 binomios, finalizando solo 23 de ellos, siendo vencedor Miquel Vila, que ese mismo año se proclamó campeón del mundo de raid.