Francia busca en el Mundial de Rusia el título que confirme las expectativas que se han creado en una selección que, en los últimos años, no se quita el cartel de favorito pero no logra levantar el título que le consolide como un grande.

De la mano de Didier Deschamps, los "bleus" han dejado atrás las nubes del pasado y los cuartos de final en el pasado Mundial se vieron refrendados con el subcampeonato de Europa en su tierra dos años más tarde.

Una trayectoria ascendente que pasa por levantar el trofeo, que sería el primero desde la Eurocopa de 2000, que puso fin al ciclo virtuoso que encabezó Zinedine Zidane.

Desde entonces, Francia recolectó un conjunto de sangrantes reveses que han parado de la mano de Deschamps, que capitaneaba aquel equipo glorioso.

Ahora, liderados por Antoine Griezmann y con una gran generación de futbolistas, Francia afronta con confianza el Mundial de Rusia.

La fase de clasificación, menos brillante de lo que se le suponía en función de su plantilla, ha contribuido a moderar la euforia, pero Francia sabe que figura entre los principales candidatos a la victoria.

Oficialmente, los dirigentes federativos han señalado las semifinales como un mínimo, aunque saben que una vez alcanzado ese nivel, todo es posible.

- Participación en fases finales: 14 (1930, 1934, 1938, 1954, 1958, 1966, 1978, 1982, 1986, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014).

- Mejor participación: Ganador en 1998

EL ENTRENADOR

Didier Deschamps (Bayona, 15/10/1968): Centrocampista que militó en el Nantes, Olympique de Marsella (con quien se proclamó campeón de Europa en 1993), Girondins de Burdeos, Juventus de Turín, Chelsea y Valencia, donde acabó su carrera en el césped en 2001, año en el que se pasó a los banquillos de la mano del Mónaco, al que condujo a la final de la Liga de Campeones en su primer año.

En 2006 se hizo cargo del Juventus, el club donde escribió sus páginas más gloriosas como jugador (campeón de Europa en 1996, tres ligas italianas y una copa), cuando los problemas de corrupción le llevaron a segunda división, y logró el ascenso a primera.

Pese a ello, abandonó el club y no volvió a los banquillos hasta que le rescató el Marsella, a quien llevó a ganar la liga 17 años después de su última victoria.

En sus 103 partidos con la selección fue el capitán de los años más gloriosos, en los que ganó el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000.

LA FIGURA

Antoine Griezmann (Atlético de Madrid)(Macon, 21/03/1991): En cuatro años se ha convertido en el líder de Francia pese a la cantidad de buenos atacantes que hay en ese país. Formado en España, en las categorías inferiores de la Real Sociedad, dio un salto de calidad cuando en 2014 fichó por el Atlético de Madrid, con quien ha disputado la final de la Liga de Campeones de 2016. También disputó la final de la Eurocopa ese año, competición que acabó como máximo goleador.

Esta campaña contribuyó decisivamente a que el cuadro rojiblanco lograse ante el Marsella la Liga Europa y está pendiente de anunciar si continúa en el Wanda Metropolitano o cambia de aires.

Equipo tipo (4-3-3):

Hugo Lloris; Sidibé; Umtiti, Varane, Benjamin Mendy; Pogba, Kanté, Matuidi; Mbappé, Giroud y Griezmann.