La décima edición de la Andalucía Bike Race Caja Rural Jaén empezó con una contrarreloj individual de 24,5 kilómetros y 1.119 metros de desnivel con salida y llegada delante de la Catedral de Jaén. El italiano Francesco Failli (Cicli Taddei) ganó en la categoría masculina y la eslovena Blaza Pintaric (Pintatim), en la femenina. La etapa prólogo fue rápida y técnica con un ascensión en la primera mitad y una bajada buscando la zona final. Los 800 bikers, el sol y el buen ambiente fueron los protagonistas de la jornada.

El italiano Francesco Failli dio la sorpresa adjudicándose la crono por delante de los grandes favoritos. Con buen ritmo desde la misma rampa de salida, Failli afrontó la etapa al máximo. Se impuso por tres segundos a sus compatriotas Damiano Ferraro (Team Trek Pirelli) y a Fabian Rabensteiner (Team Trek Pirelli).

Una vez finalizada la etapa, Francesco Failli aseguró que “la primera subida ha sido dura, con mucho viento, pero la he podido acabar bien. Es difícil ir solo en una contrarreloj larga como esta. La bajada ha sido también ha sido complicada, pero la he sacado adelante. Es temprano para pensar en la clasificación general. Ahora miro etapa por etapa. La del miércoles va a ser una etapa muy diferente”.

Triunfo esloveno

En la categoría femenina, Blaza Pintaric salió a por la etapa desde el primer momento y decidió emplear buena parte de sus fuerzas en la primera subida. En la bajada se administró pensando en los próximos días pero aun así venció por dos segundos. Le siguieron de cerca Janika Loiv (National Team Estonia) y Lea Davison (USA Twenty20).

Blaza Pintaric (Pintatim) comentó que “no esperaba ganar porque no soy una rider de cross country, pero me gustan las pruebas contrarreloj. Mi plan era ir rápido en las subidas y ser más conservadora en las bajadas. Estoy muy contenta con la victoria".

El pódium en la categoría élite quedó de la siguiente manera:

Clasificación de etapa:

Flash stage masculina:

1 Francesco Failli (TaddeiI) 01:01:12.

2 Damiano Ferraro (Trek Pirelli) 01:01:15.

3 Fabian Rabensteiner (Trek Pirelli) 01:01:30.

Flash stage femenina:

1 Blaza Pintaric (Pintatim) 01:16:29.

2 Janika Loiv (selección de Estonia) 01:16:31.

3 Lea Davison (USA Twenty) 01:17:13.

El miércoles, la primera etapa maratón

La segunda etapa de la Andalucía Bike Race Caja Rural Jaén presenta un trazado de 71,9 kilómetros y 2.190 metros de desnivel positivo. También se celebrará alrededor de la ciudad de Jaen. Destacará por varias subidas y bajadas muy diversas, disfrutando del entorno de Sierra Mágina. A nivel técnico será una etapa rodadora con tramos de sendero fluidos y una salida rápida hacia Pegalajar.