El español Omar Fraile (Astana) se impuso al esprint en un grupo pequeño ayer en la quinta etapa de la Itzulia 2018 (Vuelta al País Vasco), de 164,7 kilómetros y con tres puertos en la parte final, en los que el esloveno Primoz Roglic (Lotto NL-Jumbo) fortaleció el liderato de la carrera.

Fraile fue el más rápido en el grupo de seis corredores que llegó por delante a la meta de Eibar, seguido por Roglic y Ion Izagirre (Bahrein). Completaban el sexteto otro de los grandes favoritos, Mikel Landa (Movistar), José Herrada (Cofidis) y Carlos Verona (Mitcheton). El ucraniano Mark Padun (Bahrein) cedió 15 segundos en meta.

En la general, Roglic sigue como líder y cada vez más favorito a la victoria, ya que cedió Julian Alaphuilippe, que estaba a 34 segundos tras la crono del jueves y está ya cuarto a 2:55 del esloveno. Se han subido a posiciones de podio Landa y el pequeño de los Izagirre.

Omar Fraile comentó que sentía una «emoción increíble» al haber conseguido su primera victoria con el equipo kazajo. «Es increíble, soñaba con una victoria aquí. Jugué mis cartas al final, sabía que había una curva al final y que el esprint se haría largo. Busqué mi momento y acerté. Vine por una etapa y la he conseguido. No puedo pedir más», dijo.