La fiscalía suiza solicitó este martes tres años de prisión para el antiguo número 2 de la FIFA Jérôme Valcke y 28 meses para el presidente de beIN Media y del París Saint-Germain, Al-Khelaifi, por un caso de derechos de televisión, según la agencia suiza Keystone ATS

Se trata de las primeras penas de prisión solicitadas en suelo europeo en los numerosos casos que han ensuciado el fútbol mundial en los últimos años tras las condenas dictadas en Estados Unidos contra antiguos dirigentes sudamericanos.

Principal acusado, Valcke comparece desde el lunes pasado en el Tribunal Penal Federal de Bellinzona (Suiza), en dos casos relacionados con su búsqueda de dinero para asegurar un elevado tren de vida, resumió el fiscal federal Joël Pahud, citado por la agencia suiza Keystone-ATS.

En el primer caso, la fiscalía le cuestiona haber solicitado en 2013 la ayuda de Al-Khelaifi para comprar una lujosa villa en Cerdeña, en el momento en el que beIN negociaba la prolongación de sus derechos de televisión en el norte de África y Medio Oriente para los Mundiales de 2026 y 2030.

ASUNTO "PRIVADO"

"Personalidad clave del fútbol", recordó la fiscalía, Al-Khelaifi adquirió la casa por cinco millones de euros (5,86 millones de dólares), a través de una sociedad cedida casi de inmediato a uno de sus colaboradores más cercanos, antes de ponerla a disposición de Valcke.

El asunto era "privado", aseguran los dos acusados, sin esclarecer totalmente su motivación pero negando vínculos con el contrato que cerró beIN con la FIFA en abril de 2014. Valcke reconoce haber planteado su problema económico a Al Khelaifi, debido a sus "relaciones amistosas desde hace años".