La Fiscalía de Barcelona ha pedido a la juez que dicte una orden europea para someter a un examen médico al primo del exfutbolista internacional francés Eric Abidal para comprobar si es el donante vivo del hígado que le fue trasplantado al defensa en 2012, como figura en el expediente médico. Además, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha personado como acusación particular y según han informado a Efe, la decisión se ha tomado tras conocerse la petición de Fiscalía de Barcelona.

Según fuentes jurídicas, el ministerio público ha solicitado esta diligencia a la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona, que antes de resolver ha dado traslado de esta petición a las partes: el propio Abidal, el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El ministerio público solicitó en julio pasado a la juez que reabriera la investigación sobre el trasplante a Abidal, que se había archivado provisionalmente el pasado 18 de abril, a raíz del contenido de unas conversaciones intervenidas a Rosell, pendiente de ir a juicio en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales, que apuntaban a una supuesta compra ilegal del hígado.

SERÁ DETERMINANTE

Según las fuentes jurídicas consultadas, la Fiscalía ha solicitado ahora a la juez que dicte una orden europea para que el primo del futbolista, Gerard Abidal, que reside en Francia y que figura en el expediente como donante, sea sometido a un examen médico para comprobar si realmente dio parte de su hígado para que le fuera trasplantado al actual secretario técnico del FC Barcelona.

El ministerio público, según las fuentes, considera que esta prueba sería determinante para la investigación, en la que aprecia indicios de los delitos de tráfico de órganos y falsificación de documentos. Antes de adoptar su decisión, la juez ha dado traslado de la petición de la Fiscalía a las partes, entre ellas el abogado de Abidal, que desde el primer momento ha pedido que se mantenga el archivo del caso. El abogado de Abidal, Carles Monguilod, sostiene que dudar de la persona que donó parte de su hígado a Abidal «solo puede sostenerse desde una visión surrealista de la realidad».