El caso del Carlos Ghosn sigue aportando piezas al puzzle tras su detención, nuevamente, la pasada semana. Ahora la fiscalía japonesa estaría considerando interrogar a Carole Ghosn, esposa del exdirectivo de la compañía automovilístca Renault-Nissan-Mitsubishi. Las autoridades sospechan que parte de los pagos de Nissan Motor a una empresa de Omán se desviaron a cuentas de una compañía a nombre de la mujer, según informa la agencia Kyodo. La propia fiscalía requisó el jueves el pasaporte y un teléfono móvil de la mujer.

Las nuevas diligencias que llevaron a Ghosn de vuelta a prisión están relacionadas con una serie de transferencias hechas en 2015 y 2018 a una distribuidora de Omán y que, según la fiscalía, acabaron en parte en cuentas bancarias controladas por Ghosn y su familia, entre ellos en las arcas de una empresa representada por su esposa. El tribunal de Tokio que instruye el caso aprobó el viernes extender la detención de Carlos Ghosn durante otros 10 días hasta el 14 de abril.

La prisión preventiva podría extenderse después otros diez días si la corte considera que se necesita más tiempo para investigar de cara a presentar una acusación formal contra el empresario franco-brasileño. Ghosn, de 65 años, fue detenido por primera vez el pasado 19 de noviembre en Tokio, acusado de haber ocultado a las autoridades financieras de Japón compensaciones millonarias supuestamente pactadas con Nissan.

Los abogados de Ghosn, que niega todos los cargos, han dicho que van a hacer público un mensaje de su defendido grabado en vídeo el próximo 11 de abril, día en el que el empresario tenía previsto ofrecer una rueda de prensa, algo que no será posible tras su nueva detención.

Al enterarse de que iba a ser detenido, Ghosn concedió una entrevista por Skype con la cadena francesa TF1 y con LCI, además de grabar un vídeo en inglés en el que daba su versión de los hechos. "En esta grabación señala a los responsables de lo que le está sucediendo y serán sus abogados los que ese encargarán de difundirlo", afirmó la esposa de Ghosn. También quiso lanzar un mensaje para el presidente francés, Emmanuel Macron: "Solo pido que respeten la presunción de inocencia, algo que debe hacerse con todos los ciudadanos franceses, y por eso quiero trasladar ese mensaje al presidente de la República". En ese sentido el ministro francés de exteriores, Jean-Yves Le Drian, hizo un llamamiento a las autoridades japonesas para que respeten la presunción de inocencia de Carlos Ghosn.