España estará en el Mundial de Rusia el próximo verano. Así se lo ha confirmado la secretaria general de la FIFA este lunes al ministro de Educación y Deporte, Méndez de Vigo. El miembro del Ejecutivo le ha comunicado a Fatma Samoura que todo lo relacionado con el llamado 'caso federación' no es una injerencia del Gobierno. Esa circunstancia era la que esgrimía la FIFA para amenazar a la selección española con dejarla fuera.

La FIFA ha dado marcha atrás y no habrá más sobresaltos sobre la participación de España en el Mundial. Tras una reunión mantenida este lunes ente el ministro Méndez de Vigo; José Ramos Lete, secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD; José Luis Larrea, actual presidente de la Federación Española de Fútbol, Esther Gascón, secretaria general de la federación, y Fatma Samoura, secretaria general de FIFA, se ha confirmado que todo lo que rodea a la detención de Ángel Villar y a la 'operación Soule' ha tenido como principal protagonista a la justicia.

El proceso electoral

Méndez de Vigo y José Ramón Lete han explicado a la secretaria de la FIFA que tampoco han existido injerencias por parte del Ejecutivo en el proceso electoral de la federación, por lo que todas las decisiones se han tomado sobre la base de las decisiones judiciales.

La secretaria de la FIFA ha dado por buenas las explicaciones del ministro y ha zanjado un asunto que se inició el pasado mes de diciembre cuando la FIFA amenazó con dejar fuera del Mundial a España por lo que entendía como una intromisión del Gobierno en los asuntos federativos. Dicha amenaza se sustentaba en el artículo 13 de los estatutos de FIFA que hablan de las federaciones "deben administrar sus asuntos de de forma independiente".