Medio millar de jóvenes se reunieron para disputar de modo simultáneo partidos en siete disciplinas -baloncesto, balonmano, fútbol sala, fútbol 7, rugby, voleibol y pádel- en distintos escenarios: el pabellón, el campo de césped y las pistas de pádel del Complejo Deportivo Cervantes y la cancha del polideportivo de La Fuensanta, a solo unos metros de distancia del centro colegial. Una iniciativa de lo más original. Y, además, con una peculiaridad que resulta un aspecto esencial: quienes ocupaban los espacios deportivos eran mujeres de entre 15 y 18 años.

¿Por qué de esa franja de edad? La elección encierra una clara reivindicación. "Nos marcamos el objetivo de fomentar la práctica deportiva en la mujer en edades donde la tasa de abandono aumenta por diversas consideraciones", indican desde la organización, que pretende contribuir a apartar la "adscripción social de las actividades deportivas a lo masculino" y luchar contra los estereotipos sociales de género "eliminando los tópicos sexistas en relación al deporte". En efecto, un vistazo a los torneos deportivos de divisiones formativas arroja un dato llamativo: las niñas participan en las categorías minis e infantiles cada vez en mayor número, pero las bajas llegan con el paso a cadetes y juveniles.

Desde el Complejo Deportivo Cervantes, en colaboración con el Club Deportivo Maristas y con las distintas federaciones deportivas, tratan de lanzar un mensaje revitalizador con la organización de la I Primera Jornada Mujeres por el Deporte. Con un tiempo excelente y masiva asistencia de aficionados -muchas familias-, las chicas vivieron una jornada de deporte y convivencia que tiene vocación de continuidad.

La actividad contó con clubs representativos de Málaga, Jaén y Córdoba y provincia que compitieron por el sistema de eliminatoria semifinal por la mañana y tercer y cuarto puesto y final por la tarde. Los resultados, en este caso, tomaban un rol secundario porque la auténtica importancia de las jornadas estaba en su objetivo, que no es inmediato. Su éxito se dejará sentir con el tiempo.