Roger Federer estará otra vez, y ya van 23 desde que cayó en la tercera ronda del Roland Garros en el 2004, en las semifinales de un Grand Slam. Durante las últimas seis temporadas y a excepción de ese año en París, su nombre siempre ha estado entre los cuatro últimos aspirantes al título. Ayer en Melbourne lo logró una vez más al derrotar al ruso Nikolay Davydenko por 2-6, 6-3, 6-0 y 7-5.

A sus 28 años el tenista suizo se aseguró una semana más al frente de la clasificación mundial pase lo que pase en los dos partidos que faltan para que pueda levantar el título en Australia por cuarta vez. "Se lo dedicaría a mis hijas gemelas que aún no me han visto ganar" confesó al ex número uno mundial Jim Courier, ahora comentarista y entrevistador de los tenistas en la Rod Laver Arena.

Pero antes de celebrar su decimosexto Grand Slam con el que sueña, a Federer aún le quedan dos duros partidos. No tendrá que luchar como esperaba contra Rafael Nadal ni Novak Djokovic, todavía números dos y tres del mundo, pero sí ante una nueva generación de tenistas que vienen pidiendo paso. El francés Jo-Wilfried Tsonga, que ayer eliminó a Djokovic por 7-6 (10-8), 6-7 (5-7), 1-6, 6-3 y 6-1, además del escocés Andy Murray y el croata Maron Cilic, se postulan para levantar su primer Grand Slam en Melbourne. Tsonga, finalista en el 2008, será el viernes el primero en lanzar el guante al número uno mundial.

El tenista francés mostraba su respeto ante Federer. "Todavía es el gran maestro", dijo después de ver como el suizo remontaba ante Davydenko.

PREOCUPACION Rafael Nadal no podrá plantar cara al suizo como hizo el año pasado. El todavía número dos del mundo viajó ayer a Palma de Mallorca más preocupado por su lesión en la rodilla que decepcionado por su eliminación. "No sabemos el alcance de la lesión, pero si que hay un tema ahí dentro en su rodilla, que no es lo de antes. De momento Rafael se ha tratado con hielo y antinflamatorios y cuando le baje la inflamación el médico le hará una resonancia magnética y otra ecografía y después, ya veremos", valoró Su tío Toni Nadal.